Santiago rumeante

Hoy es el principio del mundo. Santiago Iturralde en Musetta caffé desde el miércoles 6 de noviembre de 2013 hasta el domingo 15 de diciembre de 2013.
Santiago ensaya autorretratos ¿Quién soy yo? *

Santiago ensaya autorretratos
¿Quién soy yo? *

En algunos cuadros aparece él o su imagen;
en otros su ser se proyecta al espacio interior - su depto, su cama, su bici, su reloj, su taller...
El espacio de trabajo, desfragmenta, multiplica las imágenes
(luz en pantalla, impresas, duplicadas por espejos, reproducidas en otros cuadros dentro del cuadro) pintadas como espejos.

En las pinturas, la cuadrícula a lápiz se evidencia -sosteniendo como un andamio lineal - la ampliación de la foto digital, vista en píxel, impresa en tinta y pintada a pincel sobre la cuadrícula sobre la tela del cuadro.

¿Quién soy yo? *

Santiago y su imagen en el taller reflexionando sobre Santiago y su imagen en el taller. Circula rumeante en todos los soportes y lenguajes, se esfuman los límites y quedan como ecos colgados en los cuadros de una exposición.

(*) Santiago Iturralde Hoy es el principio del mundo - 5 de noviembre 2013

“Esto que aparenta ser solo una pintura es, en verdad, mucho más:

Es una autofoto digital transformada en foto de perfil, transformada en still de pantalla, transformada en boceto impreso y, finalmente, transformada en pintura sobre tela y con óleo.

¿En cuál de las instancias reside el sujeto representado (yo)? ¿Cuál es el sentido de la figuración en la pintura actual? ¿Cuál es la relación entre fotografía y pintura? ¿Y entre el boceto y la pintura? ¿En qué momento la imagen se transforma en arte? ¿Cuál es mi perfil? ¿Quién soy yo?

Esto que aparenta ser solo una pintura es, en verdad, mucho más.”

Xil Buffone, primavera 2013. Buenos Aires. Musetta caffé, Billinghurst 894.

compartir