Una lección sobre cómo vivir y cómo ser artista

Autor de la reseñaramona , 26 de Septiembre de 2017
MuestraMi amigo especial
EspacioMaría Calcaterra - moderno & contemporáneo
Artista(s)Miguel Harte
Técnica(s)Otras
Inauguración05-09-2017 19:00
Cierre05-10-2017 19:00

¨Si Suárez elegía en todos los casos reclinarse sobre el otro y Pombo recuerda con pasión a sus
amigos del G.A.G, Harte trabaja para salir de sí mismo a otro ritmo; el peso del vacío en algunas de sus obras habla tanto de un ánimo preventivo contra la acción intrusiva violenta como de la lucha interna entre guardarse y las ganas de estar afuera.



En sentido ascendente, su genealogía podría incluir al vértigo de atracción hacia las
dimensiones interiores que formalizó Lucio Fontana; al espíritu de inocente ingeniería exploradora de Kosice; al colapso de los cuerpos como estructuras formales de Yves Tanguy; a las esculturas protozooicas de Otto Piene; a la conflación de géneros de Lynda Benglis; las extracciones carnosas de Alina Szapocznikow. En sentido descendente el asunto se hace más complejo. Aunque se entienda que la imagen pura a la que Harte aspira llegar es una imagen redimida de lo social, podría pensarse que quizás empieza en lo social y quiere darle la vuelta, regresar a ello en un recorrido circular.



Su descendencia pasaría por transmitir una manera de hacer que puede aprenderse
con las manos y a la que no sirve leerla, ni escucharla. Una lección que tiene más que ver con lo ajustado de un guante que con estatutos y legislaciones sobre cómo vivir y cómo ser artista.
Aunque se hable de cuerpos y biologías, lo más orgánico que tienen las obras de Harte es
el proceso que las trae al mundo: largo, gradual, intoxicante. Lo que le falta de rigor a la hora de imaginar la mecanicidad de un cuerpo y el detalle de su funcionamiento interior, lo compensa con su entrega a este largo proceso de conformación, que es biológico porque es colectivo.¨

A.P. L.




La muestra inauguró el Martes 5 de Septiembre de 2017 en María Calcaterra - moderno & contemporáneo (Av. Pte. Figueroa Alcorta 3032, PB - CABA)

compartir