¿Qué es lo real? ¿Cómo definís lo real?

Experiencias en Joseph Andreas. Manuel Aja Espil en Quadro Arte Contemporáneo desde el lunes 12 de marzo de 2018 hasta el sábado 12 de mayo de 2018.

Al pensar en las obras (de Joseph Andreas) se presenta la idea de dos mundos. Y, me tienta decir que el primero representa el mundo de lo material y el segundo de lo inmaterial, pero no sabría decir cuál es cuál.

No es solamente importante lo que sucede dentro de la imagen -ignorando el dispositivo, el medio de la pintura- porque así se vuelve algo estático. No, para Joseph Andreas uno debe concebirla como el rastro de la actividad que construye a la imagen tal como se la percibe ahora. Y eso no es omitir la información ilustrativa de la obra sino subrayar que se sostiene sobre un volumen, sobre secuencias de pintura, y que la obra es la sumatoria de todo esto.

La pintura es, en cierto punto, una actividad monótona. Pero la realidad también es algo que puede parecernos monótono y aún así ninguna de las dos pierde sustancia. Morfeo, en The Matrix, se pregunta:

¿Qué es lo real? ¿Cómo definís lo real? Si hablás de lo que podes sentir, saborear, ver, entonces lo real es simplemente señales eléctricas interpretadas por tu cerebro.




Morfeo hace una grandiosa analogía entre lo real y la construcción (The Matrix, The Construct) donde concluye que lo real tiene la forma de una construcción –mental- y no es diferente en este aspecto a una ficción. De hecho, en The Matrix el mundo ‘real’ en la película es en muchos aspectos el mundo construido, la ficción para nosotros. El mundo ficticio construido por las máquinas -La Matrix- es una copia de nuestro mundo real, y, en última instancia, algo mucho más cercano a lo real que aquello que llaman ‘real’ en la película. La pintura es una Matrix en este sentido. Es una construcción que permite a uno desdibujar el límite entre dos mundos: en la materia se constituye un escape para la mente.

William Scully







La muestra se puede visitar hasta el Sábado 12 mayo de 2018 en Quadro Galería (Caffarena 199 - CABA)




compartir