Noemí Escandell (1942-2019)

Noemí Escandell fue una artista protagonista de la vanguardia rosarina y la nueva escultura argentina.



A los 76 años, en un viaje rumbo a Oslo (Noruega), falleció ayer Noemí “Mimí” Escandell. Con profundo pesar recordamos su paso por la galería Herlitzka + Faria que la representó en muestras y ferias internacionales luego de una extensa trayectoria en el frente de vanguardia y la docencia. Este año, Noemí se destacó como la protagonista del cabinet de la galería en arteBA donde se exhibieron sus relieves, y dibujos y maquetas de sus estructuras primarias, obras que habían establecido un diálogo directo con la corriente minimalista en los Estados Unidos. En 2018, en tanto, había recibido el Gran Premio a la Trayectoria del Salón Nacional de Artes Visuales junto a otros destacados artistas coincidiendo con la muestra Estructura y volumen (1966-1967) en la sala E de la galería y su presencia en la influyente feria Frieze Masters, Londres.



Nacida en 1942 en Cañada de Gómez, Santa Fe, Escandell estudió en la Universidad Nacional del Litoral donde se graduó como profesora en 1964. Presentó su primera producción de relieves y estructuras primarias en la Galería Carrillo de Rosario y la Galería Vignes de Buenos Aires, entre otras. Participó en las exposiciones Rosario 67, presentada en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, y Estructuras Primarias II, presentada en la Sociedad Hebraica Argentina, parte de la Semana de Arte Avanzado organizada por el Instituto Torcuato Di Tella. También integró el Grupo de Arte de Vanguardia de Rosario.



Presentó instalaciones en la exposición Objeto Pequeño No Identificado, realizada en la Galería Quartier de Rosario; en Arte por el Aire, realizada en Mar del Plata; en la Galería Lirolay de Buenos Aires y en el Ciclo de Arte Experimental, organizado en Rosario.
En 1968 fue co-autora y co-realizadora de la legendaria acción Tucumán Arde, junto a artistas rosarinos y porteños. Por decisión propia no exhibió sus producciones durante el período de dictadura militar. En esta etapa canalizó su compromiso artístico-político hacia la docencia, área en la que llegó a desempeñarse como Profesora Titular, Investigadora Categoría II y Directora de Proyectos de Facultad de Humanidades y Artes, de la Investigación en la Universidad Nacional de Rosario.
Sus obras integran la colección del Museo Castagnino+Macro, el Museo de la Memoria de Rosario y el Museo Nacional de Bellas Artes.
Expuso su producción en Argentina, Brasil, Suecia y Estados Unidos. Representó al país en la I Bienal del Mercosur, sección “Vertiente política”, realizada en Porto Alegre (Brasil, 1997). Recientemente presentó sus obras en Noemí Escandell. Antológica, realizada en el Museo Castagnino+Macro (Rosario, 2013) y en Other Primary Structures, en The Jewish Museum (Nueva York, 2014).



En el texto que acompañó de la muestra que Escandell realizó en la galería en 2018, el crítico Claudio Iglesias explicaba que su trabajo estaba “a tono con una de las tendencias internacionales del momento: las estructuras primarias, según la denominación escogida por Kynaston McShine para la muestra en el Museo Judío de Nueva York (1966), que reunió los nombres de Robert Smithson, Walter De Maria, Dan Flavin, Tina Matkovic, Sol Lewitt, Donald Judd, Anthony Caro, entre otros”. La respuesta local a esa muestra fue Estructuras Primarias II curada por Jorge Glusberg en la Sociedad Hebraica de Buenos Aires con participación de Escandell junto a Oscar Bony, Eduardo Favario y Norberto Puzzolo. Finalmente, el carácter pionero de Mimí sería reconocido internacionalmente en 2014 en la ya mencionada muestra Other Primary Structures, también en el Jewish Museum, que se propuso homenajear aquella exhibición legendaria de McShine y a la vez dar cuenta de las exploraciones previas en la materia de artistas de geografías distantes como los brasileños Sérgio Camargo y Lýgia Clark y, claro, Mimí Escandell.
En el marco de la edición 2019 de Bienalsur, se instaló una gran escultura de Escandell en el Centro de Expresiones Contemporáneas, al borde del río Paraná en Rosario.
Creemos que la marca de Mimí Escandell en el arte argentino y latinoamericano es indeleble y su obra, audaz y pionera, nos traerá siempre la memoria de su inolvidable calidad como persona.






Catálogo sobre la muestra retrospectiva de la artista realizado por Castagnino + Macro


Escandell, Noemí (Cañada de Gómez, provincia de Santa Fe, 1942 - Rosario, provincia de Santa Fe, 2019). Artista visual comprometida con su tiempo y su realidad político-geográfica. Su producción comenzó a desarrollarse dentro del universo de estéticas que se desencadenaron a partir de la llegada del pop-art a Argentina, teniendo su momento más álgido hacia fines de la década del 60 con la creciente politización de las propuestas artísticas. Asimismo, Escandell ha desarrollado una intensa labor pedagógica tanto en el ámbito académico como en su taller particular. Radicada en Rosario, en 1964 egresó como Profesora Nacional de Dibujo del Instituto Superior de Bellas Artes dependiente de la Universidad Nacional del Litoral. Integró el Grupo de vanguardia de Rosario con quienes expuso en el contexto de las míticas muestras Rosario 67 y Semana del Arte Avanzado en la Argentina (1967), invitados por Jorge Romero Brest –entonces director del Instituto Di Tella–, Hugo Parpagnoli –director del Museo de Arte Moderno– y el crítico Jorge Glusberg. También con ellos fue co-autora de la reconocida obra política de acción: Tucumán Arde (1968). Dada la sucesión de gobiernos dictatoriales y sus propias convicciones, la artista dejó de exhibir públicamente durante el período 1968-1983. No obstante, la realidad socio-política mundial determinó una forma de trabajo que signará su labor estética a posteriori: el handing work, cuyo carácter panfletario y pequeñas dimensiones hicieron posible su circulación de mano en mano en medio de la clandestinidad vigente. Para entonces Escandell ya consideraba la práctica artística y política como un vínculo indisoluble. El fuerte impacto que los movimientos sociales de la época la llevaron a profundizar en aquellas teorías que postulan al hombre –y su estructura psico-social– como objeto de estudio, siendo la lectura de las obras de Karl Marx y Sigmund Freud el cimiento de sus futuras elaboraciones tanto estéticas como pedagógicas.
En este período de abstención, la artista encontró en el ámbito de la educación un campo de democratización del conocimiento, haciendo de la praxis docente un acto de militancia. Integró el grupo de educadores de la nueva experiencia formativa en la flamante Universidad Popular de la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil (1969) y fue profesora-fundadora de la escuela secundaria de dicha institución, siendo separada de ella por la dictadura militar en 1980. Con el cesanteo sobre sus espaldas la artista abrió su primer taller de arte, en 1981 que mantuvo activo hasta 2013. Con el advenimiento de la democracia, en 1985 Escandell comenzó a dictar clases en la Universidad Nacional de Rosario. Labor que llevó a cabo hasta 2007. Concursó las cátedras de Pintura II, Pintura I, Pintura III en 1990. Dibujo III, además de formar investigadores por más de diez años. Mientras se desempeñaba como profesora-investigadora y directora de proyectos de investigación, Categoría II por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, fue elegida de consejera directiva de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR (1994-2002). Entretanto, en 1989 fue una de las responsables de la creación del plan de estudio de la Escuela de Diseño Gráfico y Publicitario de Cañada de Gómez, donde dictó clases hasta 2006. Ciudad, además, en la que fue declarada Artista Distinguida, en 2010. Paralelamente, en 1983 retomó su producción y las instancias expositivas. La incesante búsqueda por definir el rol del arte, la política y la “esencia” del ser humano a partir tanto de su posición en el contexto social e histórico de Argentina llevaron a Escandell a crear un universo propio en sus ensayos visuales, trabajando con ideas tales como la injusticia, la opresión y la libertad. Allí nacen sus work in progress. Una serie de obras que se encuentra siempre en continuo proceso de construcción dado el carácter móvil de la cultura, las sociedades, de la vida misma. Currículum Vítae de los hombres y mujeres de la multitud es entonces el nombre que aglutina este conjunto donde, la muerte, la vida, la guerra, la esclavitud atestiguan dichos cambios. La tragedia del desarrollo (1993) inicia esta serie que, hasta hoy, cuenta con más de 14 piezas entre objetos e instalaciones. En 1997 participó en la Primera Bienal del MERCOSUR.


por Herlitzka + Faria, 12 de Julio de 2019
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