Arte Contemporaneo para todos los gustos

Artistas Argentinos en la Bienal de Ushuaia Formatos digitales, instalaciones, el sonido, el dibujo, arte mural, high tech, fotografía, video, performance, intervenciones audiovisuales...

Dentro del marco del nuevo año polar se ha inagurado en Ushuaia, Tierra del Fuego, la Primera Bienal de Arte Contemporaneo.
Con el lema "Después del fin del mundo, qué otros mundos son posibles" encontramos distintas disciplinas de las artes visuales: instalaciones, fotografías y nuevas tecnologías.

El arte contemporáneo impacta de distintas formas y lo que hace que sobresalga la Bienal es la presencia de artistas consagrados, como Felipe Noé y Clorindo Testa, como de artistas emergentes.

Es un proyecto pensado para impactar: las obras ocupan el polideportivo (sede central de las obras), la casa Beban, pero también invaden la ciudad. Obras in situ pueblan las calles, la bahía encerrada, el ex presidio...

La curadora por Argentina y proyectos especiales es la Sra Corinne Sacca Abadi y la curadora adjunta Florencia Batitti.

Quizás lo más interesante es que las propuestas de varios de los artistas argentinos, como por ejemplo Daniel Trama, fue pensada directamente en Ushuaia mediante los denominados Viajes exploratorios sedidos por la Organización de la Bienal para que los artistas puedan conocer el lugar y en base a eso pensar como serían sus obras.

Este emprendimiento de la Fundación Patagonia Arte y Desafío junto a la Fundación Memorial de San Pablo toma a la ciudad como punto de partida de lo que, se espera, sea el comienzo de una larga trayectoria de bienales que dejen participar a nuevos artistas.
La idea de mostrar que el arte no es sólo para entendidos aparece frente a los llamados de defender la ecología, los valores y, que luego de un arduo trabajo, merece ser apreciada en su totalidad. Aunque también, conociendo el arte contemporaneo, hay obras que impactan y no son absolutamente entendibles.
Algunos de los artistas argentinos participantes son: Jorge Orta, Martín Bonadeo, Andrea Juan, Flavia Da Rin, Fabiana Barreda, Belen Gache, Gustavo Romano, RES; Silvia Rivas, Luis Benedit, Horacio Zabala, Paula Senderowicz, Daniel Tramay Gustavo Grogh entre otros.

Han participado de este emprendimiento tanto científicos, como artistas y ecologistas.

Debemos dejar en claro que si bien los artistas que exponen se encuentran floreciendo en sus carreras hay muchos que ya son consagrados: lo bueno sería que al pasar el tiempo los artistas convocados sean otros. No podemos negar grandes ausencias...

La curadora general de la Bienal es la Sra. Leonor AMrante y la curadora adjunta es la Sra Ibis Abascal. Ellas han sido las encargadas de seleccionar a los artistas internacionales participantes.

La estructura de la Bienal ha sido montada sobre cuatro núcleos centrales: circularidad del tiempo y del espacio; pasado y futuro como medida del presente; en tiempo real se conectan los polos y tiempo y libertad.

Dentro de los proyectos montados encontramos FAX ART con convocatoria del artista Gustavo Kortzars (residente en París) que coordina una convocatoria internacional de arti multi participativo expuesta en la Casa Beban.
Luego encontramos las intervenciones de Clorindo Testa en la ciudad quien ha intervenido con un re coloreado.
Y también el proyecto del Grupo AAVRA con la implementación de banderas realizadas por distintos artistas con distintas insignias.

Lo llamativo es la ausencia de artistas de la ciudad misma y quizás un re planteo sea el de intentar incluir, en la próxima Bienal, artistas pertenecientes a todo el país. es decir el integrar artistas tanto del norte como del sur de la Argentina.

La Bienal permanecerá montada hasta el de abril y merecería luego trasladar las obras a capital para poder ser vistas por aquellos sin las posibilidades, ni económicas ni temporales, de poder viajar a la provincia más austral del país.

"En el arte de hoy, lo nuevo no ejerce ninguna pretensión fundacional típica de las vanguardias modernistas. El propio Artista no se compromete con su innovación. Lo que da vida al trabajo es la constante alteración, las inserciones arbitrarias dentro de los lenguajes que utiliza. Losd lenguajes no lo someten, no son geografías que lo contienen, son paisajes que se alternan durante el viaje. La ruptura de las reglas por el artista obliga a la crítica de arte a corregir constantemente sus criterios o a utilizar el arbitrio como forma de crear una nueva aproximación a la obra de arte. Leonor AMarante-Fabio Magalhaes"

" La ética es el verdadero eje de esta convocatoria que intentará enlazar el arte y la política con la poética y la ecología. La mirada del arte contemporaneo registra los aspectos más versátiles de nuestra actividad en el mundo para dar cuenta de sus mutaciones constantes. El alimento de los artistas lo constituye esta incesante transformación (...) Corinne Sacca Abadi"

compartir