El sol en tu cabeza

Sobre un texto de Gustavo Kortsarz

En 1963 la Argentina vivió momentos de extrema confusión política; desde la caída de Perón en 1955, con la proscripción de su partido y el mismo Perón en el exilio, la realización de elecciones se convirtió en un problema de difícil solución.
1963 es también el año de "6TV Dé-collage" de Wolf Vostell en la Smolin Gallery de Nueva York, ocasión en la que presentó por primera vez una instalación con seis televisores desintonizados; y el 14 de septiembre del mismo año la Galería Parnass organizó el gran acontecimiento conocido como "9 Nein Décollagen" en nueve emplazamientos diferentes de la ciudad de Wuppertal; el público era conducido en micro de un lugar a otro, entre los que se incluía una sala de cine donde se proyectaba "Sun in Your Head".
1963 es sobre todo, el año de realización del fluxfilm n°23, filmado en película blanco y negro de 16 mm por el operador Edo Jansen bajo la dirección de Wolf Vostell en su taller de la ciudad de Colonia; la idea era conservar sobre soporte cinematográfico los efectos producidos por la modificación de los diferentes controles de sintonía del televisor; el título dado por Vostell a esta película fue "Sun in Your Head", obra fundadora del arte video, paradójicamente realizada sobre soporte cinematográfico; paradoja que no hace más que subrayar la voluntad de escapar a todo tipo de encasillamiento que el arte video manifiestó desde sus orígenes.
Es así que la situación política argentina se introdujo de manera inopinada en lo que se considera la primera obra del arte video, ya que en el momento en que Wolff Vostell decidió desintonizar su televisor y filmar el resultado, el azar quiso que en el resumen semanal de noticias que enfocaba el objetivo de su cámara, estuvieran de actualidad algunos acontecimientos vinculados a la Argentina, más precisamente a la proscripción de Perón y su partido en el proceso electoral.
Quienquiera se interese en la historia del arte video se verá confrontado a "Sun in Your Head".
El contenido de las imágenes no tiene ninguna importancia; puede mirarse el video sin saber que se habla de Perón, excepto para un argentino, para quien esto se vuelve altamente significativo. El video tiene una duración de 6 '36 " de los cuales 1 '24 " están dedicados a la actualidad argentina, así es como podemos ver a Isabel Perón; una manifestación popular con grandes carteles sobre los cuales puede leerse "Perón", "Evita"; un desfile militar; Eva Perón durante su gira europea; un busto representando la imagen de Evita; imagenes de la calle; Perón hablando a los periodistas...
De ahí, que esta manifestación de arte video argentino lleve el título de "El Sol en tu Cabeza".
A los argentinos nos gusta reivindicarnos como los inventores, entre otras cosas, del dulce de leche, entonces ¿ por qué no pretender ser los pioneros del arte video político gracias a esta aparición en "Sun in Your Head"? Dejando las bromas de lado y sin la necesidad de ser los pioneros de nada, la realidad política del país tiene una presencia muy importante en la obra de gran número de artistas.
Sería difícil, casi imposible, dar algún tipo de especificidad al arte video argentino ya que, globalización obliga, tiene elementos en común con el arte video de otras latitudes; pero está sin duda marcado por los acontecimientos políticos y sociales de la historia reciente del país así como por las limitaciones derivadas de la situación económica, hay pues algunos temas que son propios a la Argentina así como una economía de producción que es común a todas las economías de crisis.
Todo esto para decir que aunque la moda determine que el arte político esté bien visto hoy, y que se le dediquen las tapas de las revistas especializadas, para los artistas argentinos se trata de mucho más que de una historia pasajera.
Aunque las fuentes de inspiración de estas obras sean específicamente argentinas, el tratamiento de las imágenes, el punto de vista formal, reúnen los procedimientos técnicos y los modos de narración utilizados por otros artistas en otros países del globo.
A partir de un punto central, la Escuela Regional de Bellas Artes, que presentará proyecciones y una video instalación, este panorama del video argentino se extenderá sobre diferentes sitios que permitirán ofrecer una visión bastante amplia de esta arte, mezclando las generaciones, los géneros y las formas.
Más allá de los lugares tradicionalmente dedicados al arte, tales como museos y galerías, donde es normal y previsible encontrar obras de arte video, el paseante podrá descubrirlos (siguiendo la guía del festival), o bien dejarse sorprender por la presencia inesperada de una obra de arte video en un lugar que nada parecía predisponer a tal efecto.

Gustavo Kortsarz

compartir
Con el apoyo de