La fuerza extraña de Escombros

Escombros. 20 años. Artistas varios en Galería TAE -Teatro Argentino (La Plata) desde el jueves 17 de julio de 2008 hasta el domingo 17 de agosto de 2008.
El Teatro argentino de la ciudad de la Plata tiene el honor de presentar la restropectiva del grupo "Escombros", 20 años de trabajo conjunto en la escena cultural en pos de la conciencia colectiva

Visitar la muestra retrospectiva del grupo "Escombros" (organizada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires en el Teatro Argentino de La Plata) es aproximarse a una fuerza extraña que moviliza no sólo el corazón sino también la conciencia. Podemos recorrer parte de la obra que realizaron durante 20 años: estará abierta al público desde el 17 de julio al 17 de agosto en la Sala Petorutti.
Recorrer este espacio es una experiencia de deslumbramiento, que implica reconocer la historia de pueblo argentino, las transformaciones que sufrieron, los testimonios de los marginados, y ver el mundo de los que no tienen "el poder".
El grupo estuvo signado en toda su historia por estar del lado de las personas más afectadas por el capitalismo salvaje, y a la vez producir demandas de conciencia, por medio de sus tantos manifiestos. En el 2005 declaran ...."el poder jamás negocia, simula hacerlo....pensar es luchar, pensar correctamente es vencer...."
Bonito Oliva describe al arte como "... un sistema de alarmas que intenta despertar el músculo atrofiado de la sensibilidad colectiva..."
Con Escombros se origina un nuevo arte político, que interactúa y realiza la obra con el pùblico, siendo cada uno de los artistas que pasaron (Christian Adam, José Altuna, Claudia Castro, Angélica Coverti, Horacio D`Alessandro, David Edward, Adriana Fayad, Raúl Garcia Luna, Héctor Ochoa, Luis Pazos, Oscar Plasencia, Claudia, Héctor y Jorge Puppo, Monica Rajneri, Juan Carlos Romero, Teresa Volco) como los actuales (José Altuna, Claudia Castro, Luis Pazos y Héctor "Rayo" Puppo) tienen su propio fragmento de la historia, ellos salen a la vida, salen a la búsqueda de lo urbano, salen a la búsqueda de cada uno de nosotros.
Ellos proponen imágenes, para encontrarnos, que quedarán para siempre en el inconciente colectivo, y a la vez ellas serán espejos intranquilizantes de una época e intentan movilizarnos, transformarnos, para lograr un pueblo soñado y conquistar esa luz que nos sacará de la oscuridad.
http://www.teatroargentino.ic.gba.gov.ar/

compartir