La mirada de la Fotografía

La mirada Ubicua. Lila Siegrist, Eugenia Calvo, Andrea Ostera, Graciela Sacco, entre otros, Nicola Constantino en Fundación Osde desde el martes 5 de agosto de 2008 hasta el viernes 12 de septiembre de 2008.

El 4 de agosto se inauguró la muestra “La mirada Ubicua. Fotografía por rosarinos” en IMAGO. Curada por el artista Norberto Puzzolo, quien convocó a artistas como: Andrea Ostera, Eugenia Calvo, Lila Siegrist, Raúl D´Amelio, Gustavo Frittegotto, Laura Glusman, Graciela Sacco, Carlos Herrera, Nicola Costantino y Lujan Castellani.
Históricamente la fotografía a generado continuos debates dentro de la tradición artística, debido en algunos casos a planteos de su “reproductibilidad”. Lo que la ha colocado en un segundo plano comparada otras disciplinas, ejemplo: pintura o escultura. Pero sin dudas a pesar de sus cuestionamientos, tanto los aportes de profesionales en dicha práctica como artistas plásticos, han generado que se convierta en un medio para la construcción de arte.
“La mirada Ubicua” nos presenta a la fotografía como protagonista, permitiendo a cada expositor la conceptualización de ella, desplegando de este modo su mundo interno, generando en cada espectador un abanico de posibilidades. Asi, nos encontramos desde paisajes de ensoñación por D´Amelio, la naturaleza llena de misterios por Glusman, territorios formados por escenas ficticias por Siegrist, o situaciones dentro de interiores descabelladas o simplemente incompresibles por Calvo. Mientra que Costantino, nos presenta fotografías con características que rememoran representaciones pictóricas de otros siglos, o Herrera que nos enfrenta con una nueva mirada la figuración. Luego, nos encontramos con la obra de Ostera donde entre símbolos y representaciones, se configuran imágenes que sin la mirada profunda del espectador no son posibles descifrar, mientras que Frittegotto nos muestra imágenes desoladas a traves de diversas estructuras.En otro apartado se hallan las obras de Sacco y Castellani, donde la manipulación de la fotografía atrae nuestra mirada a instalaciones, distribuidas dentro de la exposición.
La pluralidad que nos presenta la muestra, nos lleva a plantearnos, una vez más, el camino que va transitando la fotografía con el pasar de los años.Los artistas han podido plasmar diversas posibilidades de expresión, a través de una mirada personal, llena de experiencia y sensibilidad, que dejan sin dudar una huella en la escena artística.
Permanecerá abierta hasta el 12 de septiembre en Imago(Oroño 973) de lunes a viernes de 10 a 13 hs y de 15 a 20 hs.

compartir
Con el apoyo de