¡Viva la tipografía!

Viva la tipografía. Juan Carlos Romero en Barraca Vorticista (Vórtice Argentina) desde el jueves 25 de septiembre de 2008 hasta el domingo 30 de noviembre de 2008.

Un relato tipográfico
Buenos Aires, septiembre de 2008. Convocados a reunirse luego de haber vivido separados más de cuatro décadas, los afiches de Juan Carlos Romero establecen un relato tipográfico que entrama nuestra historia violenta con la violencia del emplazamiento tecnológioco que los reserva casi a objeto de anticuario. Una técnica ya casi en desuso, practicada por algunas pocas imprentas tipográficas que en épocas de offset y digitalización insisten en filiaciones anacrónicas, sirve de marco y puntal para una torsión del hábito urbano.
Aunque se muestren encerrados, adentro, la vocación de estos afiches es el afuera y lo abierto. Hayan sido exhibidos en galerías o pegados en la calle, en realidad siempre apuntan al revés del ropaje urbano. Desde el afiche sindical que señala en su disposición poético - político - visual una AVANZADA del arte sobre la calle hasta la VIOLENCIA como sendero y muro contra el que nos topamos. Desde esas cuatro palabras quebradas - DESOCU, EXCLUS, MARGIN, EXTINC - que se van dando lugar unas a otras para construir el mapa de nuevas formas de desaparición hasta la incisiva repetición del TERROR. En sentido cronológico corresponden a producciones espaciadas en el tiempo; en su confluencia adensan la mirada sobre la visualidad urbana corriente.
No estaría nada mal despertar una mañana con la ciudad empapelada de esta manera.

Claudia Kozak

..."en 1964 estaba en una agrupación sindical telefónica y tuve que encarar la gráfica para la publicidad electoral, entonces nos enteramos de que había imprentas tipográficas que hacian afiches baratos.Fuimos con Guillermo, otro compañero, a la imprenta Serantes que quedaba en la calle Defensa, a seis cuadras de Plaza de Mayo. Las tipografías fueron apareciendo en tipos de madera en distintos "cuerpos" y familias tipográficas. Se hicieron tres afiches distintos. No ganamos las elecciones..."

Juan Carlos Romero
Bs.As. 18/09/08

Del 25 de Septiembre al 30 de Octubre de 2008.

Barraca Vorticista
Estados Unidos 1614
Barrio Montserrat
Buenos Aires - Argentina
www.barracavorticista.com.ar

compartir