Caminata Duchamp

Viva la tipografía. Juan Carlos Romero en Barraca Vorticista (Vórtice Argentina) desde el jueves 25 de septiembre de 2008 hasta el domingo 30 de noviembre de 2008.

Sólo por un día, 2 de octubre de 2008, Juan Carlos Romero descolgó su muestra en la Barraca Vorticista (ver http://www.ramona.org.ar/node/23452 "La Palabra a Contrapelo") para permitir que en su lugar se exponga una efímera muestra de homenaje a Duchamp "READY (not) MADE".

El evento comenzó con la convocatoria de Vórtice Argentina a realizar la CAMINATA DUCHAMP a 90 años de su estadía en Buenos Aires, a 40 de su fallecimiento y a 10 años de la primera Caminata-Homenaje.

El punto de partida fue el lugar donde Duchamp tuvo su taller, Sarmiento 1507. Llevando en angarillas un urinario, un grupo de alrededor de sesenta convocados, caminaron por las calles con pancartas que anunciaban la acción: CAMINATA DUCHAMP Bs. As. 2008.
El primer destino era la casa de la calle Alsina 1743 donde Duchamp vivió durante los meses en que estuvo en nuestra ciudad.
Al grito de ¡Viva el Urinario! la caravana se detuvo para una histórica foto delante del Congreso Nacional.
Curiosos y transeúntes se plegaban emocionados o sorprendidos, aunque sea por unos pocos metros, apurando el paso para interiorizarse o rendir su silencioso homenaje.

Una de las discusiones más agitadas de la noche mantuvo ocupados a los caminantes inclusive al momento de cruzar las avenidas por las líneas peatonales, y por su tono efusivo, provocó más de un tropiezo.

Uno de los manifestantes alzó la voz sugiriendo que un homenaje a Duchamp sólo sería posible si fuese un anti-homenaje.

Un coleccionista de fascículos de arte aportó: "la esencia de Duchamp es la trasgresión, el ir en contra de los parámetros fijados por la institución artística."

Otro de los caminantes encendió un cigarrillo (dado que no existe restricción para el consumo de tabaco en la vía pública) y agregó exhalando espeso humo mientras decía: "De ahí que si ingresamos el método Duchamp como regla para la producción y la valoración de obras de arte, estaríamos negando el mismo método, al ponerlo en el lugar de la institución que él mismo pretende cuestionar:"

Alguien preguntó ¿Qué? pero no recibió la repetición del argumento.

Más allá un vecino protestó indignado suponiendo equivocadamente intenciones políticas en la marcha: "Yo no lo voté ni lo pienso votar" dijo, convencido de sus convicciones.

Prosiguiendo la ruta por la calle Solís el gentío llegó por fin a la Barraca Vorticista, espacio de arte cito en Estados Unidos 1614, donde catorce artistas exponían otras tantas obras llamadas "(not) Duchampianas"

La sutil referencia de estas obras hacia la producción de Duchamp no fue ajena a una poderosa cuota de ironía que sacudió la conciencia de los espectadores o de los mismos expositores produciendo una serie de malentendidos de los cuales el mismísimo Duchamp se sentiría orgulloso.

Rodrigo Álvarez mostró "En previsión a la ausencia de la mucama" inspirado en "In advance of the broken arm"

Laura Andreoni "Aire del bazar de l' Hotel de Ville" sobre "Air de Paris"

María Rosa Andreotti con "Samba de enredo" a costa de "A bruit secret"

Alejandra Bocquel y Norberto Martínez con el sublime "El gran plástico" superando en dimensiones a "The large glass"

Mónica Christiansen con "La princesa encantada" inspirada en "Why not sneeze Rrose Sélavy"

Fernanda de Broussais "Pecten" sobre "Peigne"

Luis Espinosa "Fresh Windows" sobre "Fresh Widow" con repercusiones en la revista "El Surmenage" por sus inesperadas revelaciones.

Fernando Fazzolari "Mi tía Gioconda", obra inspirada en "L.H.O.O.Q." acompañada de una performance con un relato conmovedor.

Fernando García Delgado con "Rueda de ciclista atropellado" un desestabilizador cuestionamiento plástico de la famosa "Roue de bicyclette"

Marcelo Lo Pinto "Molinillo de Crema M.O.K." sobre "Broyeuse de chocolat"

Alberto Méndez con su (de Méndez) "Este no es mi pie" sobre su (de Duchamp) "Not a Shoe"

Hilda Paz "Porta-botellas-alcancía" (doble uso Duchampiano) inspirada en "Porte-bouteilles"

Juan Carlos Romero "3/6 metros de papel + otro metro" sobre "3 Stoppages- étalo"

Ivana Vollaro "Couple de patins" entusiasmadísima con "Couple de tabliers"

Como acto final de la jornada se proyectaron videos ilustrativos de la obra de Duchamp con las piezas expuestas en Sao Pablo, finamente iluminadas, y que serán traídas en breve a Buenos Aires para continuar un debate que tal vez este evento ha abierto en las calles de la metrópoli.

No sin nostalgia, dos de los filósofos concurrentes se alejaban por la Avenida Independencia preguntándose si era el comienzo del fin o la finalidad de los principios.
Por unos segundos adoraron un cúmulo de basura arrumbado entre unos vallados atados con cinta plástica de peligro en la esquina de Combate de los Pozos.

compartir