Desde estas hermosas playas

Las perlas del atlántico. Ernesto Arellano, Caloi, Daniel Basso, Xil Buffone, entre otros, Juan Carlos Castagnino en Fundación Osde desde el martes 11 de noviembre de 2008 hasta el sábado 27 de diciembre de 2008.

Las Perlas del Atlántico no es una típica muestra de “arte”, hay una ambientación, una puesta en escena de una sensación, la sensación de veranear.
Recorrer el espacio de Fundación OSDE impregna al espectador de recuerdos y, fundamentalmente, de ganas de viajar. Reconocerse y encontrarse en las obras hace que la muestra se torne dinámica y que sea el mismo visitante el que termine de dar un significado a la misma.
Se podrían enumerar las obras seleccionadas en 3 grandes núcleos: fotografía, pintura y humor gráfico, todo esto contextualizado en la puesta en escena de “la feliz”. En el medio de la sala un gran arenero rememora la playa Bristol en temporada alta; en el auditorio la recreación de las conocidas carpas funciona como telón de fondo de la pantalla donde se reproducen películas alusivas y frente a esta las sillas de Mar del Plata.
Desde obras de Castagnino, pasando por pinturas de Goin, siguiendo con los panópticos de Reato, las cerámicas de Arrellano o los objetos de Chachi Verona, solo por nombrar algunos ejemplos.
La fotografía, quizás, es una predominante en el espacio, y no sólo fotografía contemporánea sino que también postales y fotografías de época. No se puede dejar de mencionar el espacio destinado a los souvenirs, exquisitos hallazgos kitsch de los objetos que perpetúan nuestra estadía allí.
“Las Perlas del Atlántico propone recuperar la historia de los argentinos en vacaciones y seguir la construcción de su identidad mediante la puesta en valor de los aspectos tangibles e intangibles relacionados con la noción de veraneo, desde fines del siglo XIX hasta finales del siglo XX”. Con este párrafo extraído del catalogo puede sintetizarse el contenido de la muestra.
La exposición puede visitarse hasta el día 27 de diciembre en el Espacio de Arte de la Fundación Osde. Cabe mencionar que a partir del día 9 de Enero de 2009 hasta el 28 de Febrero, Las Perlas del Atlantico estará expuesta en el Museo Municipal "Juan Carlos Castagnino" de la ciudad de Mar del Plata (Av. Colón 1189).

compartir