Puré de tomate, puré de tomate

Texturas granulosas y sexys chorreaduras coloradas.

Mientras iba a caminando a la galería me acordé de alguien que un día le describía el espacio a un conocido en común: “es el fondo de lo que fuera antes un frigorífico o algo así”. Los ganchos pensaba y caminaba… los ganchos… los ganchos.

Luego de la caótica sala de trastienda, que acá viene a ser una especie de antetienda, una pila de VHSs, temática gore, me dan la bienvenida a esta sala que, señalada por una flecha roja (obvio), nos invita a pasar.
Las paredes derruidas contrastan con la prolija y milimétrica intervención dibujística de Lindner y acompañan, y hasta contienen, a la última película de Kriger, en la que el puré de tomate empieza a acariciar cuellos sugestivamente.
En la segunda parte de la muestra (los ganchosss!): la sala esta compuesta, cada obra tiene su lugar, cada espacio se sugiere desde la composición de las piezas y sus relaciones. Prolija, la muestra construye la “im-prolijidad”* : sangre, partes, sangre, partes, partes, sangre, sangre partes.

Y si, descuartizar es la acción favorita de los personajes que se representan en casi todas las obras y la carnicera de Lopez lo demuestra soberbiamente.

El cuerpo femenino, las acciones del cuerpo sobre el cuerpo, filos brillosos, texturas viscerales, bocas, labios, lenguas, intestinos.

Lo más curioso: la obra anónima, el gesto, evidenciar lo supuestamente olvidado: “gore es ficción”. Y de pronto enfrentarse a la realidad parece imposible, un tiro a un encapuchado, un cuerpo realmente masticado, un cadáver de verdad, sangre de verdad, dolor de verdad, accidente de verdad, ¿dónde estaba la verdad?
No es joda el cuerpo, no es tan excesivo cuando de dolor se trata y, sin embargo, cuántas sensaciones se despiertan en el centro del pecho. Salgo de ese maldito cuartito un poco asustada.

Creo que los dibujitos de Legón ahora me inspiran y despiertan paz, el aura oscura, clima nocturno, cuánta contención en esos marquitos, belleza, belleza de hamburguesas, carne picada, qué me importa!

La muestra se organiza en torno a un concepto, extraer un elemento de otro campo y ponerlo en el centro de la composición visual. Hay algo de su raíz que el término gore ha arrastrado en esta curaduría, una sensación cinematográfica enreda las miradas y los pasos que se necesitan dar alrededor de las obras.
Una actitud de desconfianza,
escalofrío por la espalda.

Todo parece estar sucediendo, hasta los cuadros, las fotos o los dibujos se han teñido de tiempo, invaden y tiñen la sala entera los sonidos de Oligatega (lamento en este momento haberme perdido eso) y algunos temas que suenan en la peli de Kriger en la primera sala, cada vez que lo escucho se me reaparecen las imágenes: enfermeras que sostienen bolsas de puré de tomate a un chico desgarbado, un murciélago cariñoso, labios, bocas, ojos, hombros.
sangre, partes, sangre, partes, partes, sangre, sangre partes.
las acciones del cuerpo sobre el cuerpo, filos brillosos, texturas viscerales, bocas, labios, lenguas, intestinos.

*Evito usar la palabra Desprolijidad, creo que no se ajusta tanto…

GORE LINKS /
http://gorehorror.blogspot.com/
http://www.facebook.com/profile.php?id=1306346334&ref=name
http://www.fotolog.com/appetite
http://www.appetite.com.ar/

.............................................
.............................................
.............................................
.............................................
.............................................
.............................................
.............................................
.............................................
.............................................
.............................................
.............................................
.............................................
.............................................
.............................................
.............................................
.............................................
.............................................
.............................................
.............................................
.............................................
.............................................
.............................................
.............................................
.............................................
.............................................
.............................................
.............................................
.............................................

compartir
Con el apoyo de