Los Otros

Los Otros. Roberto Barés, Francisco Estarellas, entre otros, OmarOmar en Objeto a desde el martes 27 de octubre de 2009 hasta el sábado 14 de noviembre de 2009.

Se inauguró el Segundo Ciclo A del año, en esta ocasión con la presentación de Los Otros, una muestra que aúna distintas miradas sobre un género siempre presente en la historia del arte: el Retrato.

Participan de la propuesta cinco artistas de la trastienda de Objeto a:

Roberto Barés
Francisco Estarellas
Carla Ferrari
OmarOmar
Diego Santos

Desde Lacan nos constituimos en la mirada del otro… los otros… el Otro, mirada que interroga, oculta, dice o calla… que nombra.
Sueños, recuerdos, entre líneas y colores surgen aquellos monigotes de niño, ese niño que fui, que sigue ahí, acurrucado en algún rincón de mí ser, dispuesto a danzar en el aire olvidando los miedos, jugando entre transparencias y colores … otros fantasmas se asoman entre grises y ocres, personajes de una vieja película, aquel maestro-guía que se perpetua sin saberlo colándose entre pinceladas…un gesto que se detiene en el tiempo, rostros de ayer que vuelven en un eterno retorno, que cuentan de otros lugares, otras vivencias, diferencias que desaparecen en un juego de luces y sombras acercándonos, susurrando secretos e historias, casi cómplices en la intimidad de las telas que las cobijan, los Otros, nosotros.

Diego Santos
Este joven artista no deja de sorprendernos con la diversidad de técnicas que domina y riqueza en sus propuestas conceptuales. Reminiscencias del pop en el colorido y tratamiento y cierta influencia de la fotografía en unas perspectivas imposibles a la mirada común, se desprenden de las obras que Santos presenta en esta ocasión, en una narrativa visual de la adolescencia actual.

OmarOmar
Los colores estallan, se desgarran, mueren y renacen en un vigoroso lenguaje testimonial con que el artista da cuenta de historias, de vidas, de luchas. Una multitud hambrienta, una muerte injusta y como testigo silencioso de estas, desde sus autorretratos OmarOmar grita en silencio. Historia y actualidad, y el arte como hilo conductor.
Dice OmarOmar sobre la presente propuesta:
Los Otros. El Otro. Uno siendo parte... NosOtros. Autorretro que alude a los opuestos. Calma, serenidad oponiéndose a la tempestad del impulso, relacionándose, desarrollando equilibrio.
La figura humana se torna eje del discurso a través de la línea como elemento plástico de relevancia, se presenta la denuncia social; el hombre disgregado, aislado de sus pares incapacitado sin generar redes que lo comuniquen.
VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=TMkHlrJQSIc

Carla Ferrari
La fuerza de los colores que parecen desbordar las telas y de las líneas que recorren los acetatos habitados por sus monigotes, la espontaneidad y vitalidad de sus trazos, son característica de la obra que Carla Ferrari despliega ante nuestra mirada. Perfecta fusión donde su mano de mujer atraviesa y devuelve con nostalgia y alegría la frescura de la memoria infantil plasmada en esos “personajes cotidianos que uno puede encontrar en cualquier rincón de la ciudad”, como cuenta la artista.

Francisco Estarellas
Para adentrarse en la obra fuerte, casi descarnada de este artista, bastan unas palabras suyas sobre los autorretratos…“una forma desesperada y quizás inútil de conocerse a si mismo. Pero supongo que vale la pena intentarlo.” Esta desesperada búsqueda interna, esa necesidad de profundizar en la génesis del ser y el hacer, marcan su trabajo ya desde el dramatismo de los grises y negros apenas interrumpidos por luces de color.
Dice Francisco Estarellas de la propuesta actual y las obras que presenta:
No hay una sola cara que se repite. En esta esencial unicidad radica lo trascendente del retrato.

Roberto Barés
Con un impecable manejo de luz y sombras, y una especial sensibilidad en la transmisión de atmósferas y sensaciones, Barés nos hace compartir la intimidad de sus personajes. Casi podemos vibrar con la música del saxofonista, o estremecernos ante la mirada infinita de la vieja aldeana. Su obra es atemporal como los personajes que retrata y las emociones que nos hace transitar.
"(Bares) no pinta siguiendo un modelo de la naturaleza sino el que ha quedado en su memoria y que brota con espontaneidad en su pintura, de una contagiosa frescura y naturalidad" Fermin Févre,mayo 2005.

También...producción de Cine Humus
Premio Voto del Público a la Mejor Película del BAFICITO en el 11º BAFICI . Buenos Aires (Argentina), Abril 2009.
Entrada sólo previa reserva por mail: info@objeto-a.com.ar.
Libre y gratuita. Cupos limitados :: Miérc. 28/10/09 a las 18:00hs ::

Objeto a
Cnel. Niceto Vega 5181 e/Uriarte y Thames
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(+54-11) 4773-0292
Visitas de lunes a sábado de 15 a 20hs
Para mayor información:
http://www.objeto-a.com.ar
http://www.objeto-a.com.ar/blog

compartir
Libros lentos sobre arte argentino. Editores: Santiago Villanueva y Nicolás Cuello.
Con el apoyo de