Inventariar, inventar

Antología de un inventario. Jorge Opazo Ellic, Balbina Lightowler, entre otros, Juan Giribaldi en Mapa líquido - Galería de Arte desde el sábado 17 de octubre de 2009 hasta el sábado 28 de noviembre de 2009.

En Mapa Líquido se congregan hoy una amplia variedad de obras, una serie de trabajos que condensan o ilustran categorías bien caprichosas, mas esencialmente certeras.

A partir de una selección ya existente se forma el grupo y en el gesto de inventariar se inventan datos para la obra de arte.
Si curar una muestra ya nos decía mucho del rol significante que pone en juego quien lleva adelante el trabajo, evidenciar el mecanismo parece poner de relieve, a su vez, el juego, lo estrictamente infantil del trabajo y el carácter travieso que se enmascara en encontrar y señalar rasgos comunes y diferencias entre objetos (si, si obras de arte).

¿La producción del arte como vehiculo de pensamientos?, ¿ordenar las cosas como campo de saber?

Inventariar obras, inventar un universo, materializar conjuntos, guionar correspondencias. Relaciones que pueden variar, que se establecen y existen sólo a partir de su establecimiento.

Antología de un inventario parece decirnos: la taxonomía es una gran conquista de las ciencias, no la obviemos.

Texto curatorial de Rafael Cippolini:
Primavera, 2009

Un universo (éste o cualquiera) no es más que un numeroso catálogo de singularidades.
Maravilloso intríngulis ¿cómo una pluralidad de diferencias funda una unidad?

El conocimiento es por definición clasificatorio: no existe estudio sin reubicación de elementos.

Nos gusta reubicar, volver a agrupar ¿acaso las diferencias no resultan tan caprichosas como las coincidencias?

Esta exposición (como cualquier otra) es un ejercicio de lectura. Lectura, esto es, la búsqueda de nuevos significados.

¿Por qué remitirnos siempre a una historia (la historia del arte, sin ir más lejos) si existen tantas otras historias?

Esta vez avanzamos de la siguiente manera: hicimos un inventario (con las obras de trastienda de la galería) y de inmediato comenzamos a antologar. Toda antología no es más que el desarrollo de un conjunto de relaciones.

Fuimos obteniendo algunos grupos de filiación: motrices (bípedos, trípedos, cuadrúpedos), según las propiedades (líquido, gaseoso, combustible), acorde a su distribución y morfología (nervaduras), a las acciones propuestas (investigaciones / exploraciones) y a su heterogeneidad en suspenso (geologías, ufologías y paralelas).

Cada modo de observar posee una tradición. Pero las tradiciones se olvidan y/o descartan. En su estudio sobre las Ciencias Diagonales, Roger Caillois nos recuerda que incluso en el siglo XVIII los centauros eran huéspedes de los manuales de zoología.

Imaginarios en tráfico, formas en revisión ¿qué otra cosa articulan las obras de arte?

El mundo existe según sus formas. Nuestra cultura, según el uso que hagamos de ellas.

............................................................................................
.........................................................................................
.........................................................................................
.........................................................................................
.........................................................................................
.........................................................................................
.........................................................................................
.........................................................................................
.........................................................................................
.........................................................................................
.........................................................................................
.........................................................................................
.........................................................................................
.........................................................................................
.........................................................................................
.........................................................................................
.........................................................................................
.........................................................................................
..............................................................................

||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||

compartir
Con el apoyo de