casa taller, taller casa

Entre tu casa y mi casa. Ana López, entre otros, Florencia Cabeza, Candela Mirabella, Lola Granillo en MAC (Bahía Blanca) desde el sábado 19 de diciembre de 2009 hasta el viernes 22 de enero de 2010.

Al entrar al museo ya se respira esa temporalidad inconfundible de los hogares, un tiempo que se materializa en los objetos que se acumulan en rincones, generando así una serie de capas como de algún sedimento difícil de aprehender, capas de sentidos disímiles y energías contradictorias, capas de objetos que reflejan modas y estilos, capas de colores que reflejan tendencias y tensiones…

El presente, el pasado, el instante suspendido en el tiempo, un actividad a medio realizar, piezas rotas, trapos sucios, piezas nuevas, finas, piezas vulgares, piezas únicas, piezas repetibles y piezas herramienta.

En las tapas de la publicación que acompaña la muestra ya se ven claramente las redes tejidas alrededor de los objetos, talleres, artistas de la escuela y de distintas ciudades, artesanos, proyectos de protesta socio-cultural, fiestas temáticas, que son partes integrantes del complejo.
Pareciera como si un todo vale se impusiera ante los gestos-propuestas de los convocados a la hora de formar parte de la muestra, y, sin embargo, cada pieza articula tan holgadamente con sus compañeras que aquel, aparentemente evidente, todo vale se vuelve bien difuso.

Y lo detalles, como siempre, hacen la cosa:

Un gran taller no puede más que inaugurarse con actividades de aprendizaje, con el gesto de compartir conocimiento…
Un gran taller no puede más que cuestionar las jerarquías de producción, fundir las relaciones entre los objetos…
Un gran taller no puede más que decorarse a si mismo, exhibir sus necesidades estéticas para que su funcionamiento sea coherentemente cohesivo con su espacio construido…
Un gran taller, el taller de los talleres, no puede más que poner en primer plano lo esencialmente doméstico de las actividades, lo particularmente hogareño de la producción de objetos, el carácter íntimo que cualquier práctica sistemática de técnica aplicada envuelve.
Un taller exhibido en un Museo de Arte Contemporáneo y que dialoga con la única Escuela de Artes de la ciudad, no puede más que sacarle brillo al conocimiento práctico, poner de relieve los excesos del academicismo, cuestionar los espacios de trabajo y los posibles desarrollos de prácticas dentro del mundito del arte…

Un gran taller, casa taller, taller casa.

compartir
Con el apoyo de