Lo migratorio y lo sedentario (todo en uno)

Imaginario. Javier Soria Vázquez en Espacio Tucumán desde el viernes 6 de agosto de 2010 hasta el miércoles 6 de octubre de 2010.

Para algunos autores el concepto de “tribu” viene avanzando por sobre el de ciudadanía. La pertenencia (y la migración por ende), no pasan tanto por una cuestión de nacionalidad sino de intereses comunes, como el consumo, por ejemplo.
Por otro lado, tenemos al artista radicante definido por Nicolás Bourriaud. Dice: “Los artistas contemporáneos han entendido que se puede residir tanto dentro de un circuito como en medio de un espacio estable; que la identidad se construye tanto en movimiento como por impregnación; que la geografía es también y siempre una psicogeografía”(1)
La desterritorialización no se elige, y la creolización(2) hace lo suyo.
Lo dije hace muy poco “…distinto a lo que sucede en el caso del arte argentino de los 90 en adelante, que procura generar sus propias raíces sin partir de su tierra. El “aeropuerto” del artista argentino, (y permítanme decir esto afectivamente: del tucumano) consiste en generar sus propias estrategias de escapatoria, de evasiva de los formatos preestablecidos, para construir su propio discurso, muchas veces, casi al borde de la utopía o lo filantrópico”(3)
Expedición mental de la que se apropia Javier Soria Vázquez para “migrar” como estrategia de supervivencia. Evasión necesaria para cambiar de aire.
En lo personal entiendo la expansión del arte en dos momentos. Uno definido por Rosalind Krauss (‘68); otro, de actual transversalidad relacional, por llamarlo de algún modo. Para Claire Bishop, el arte relacional es una rama de la instalación donde el espectador es estimulado en distintos niveles de participación.(4)
En este momento recuerdo una obra de Sebastián Friedman (5), que como Javier, con un mínimo de recursos, ponen al espectador en escenarios imaginarios. Micro evasiones sin desplazamiento evidente.
Déjenme citar mi libro favorito : “No hay ausencia más que la del otro: es el otro quien parte, soy yo quien me quedo.”(6)

(1)Nicolás Bourriaud. Radicante. Adriana Hidalgo. 2009. Pg 63.
(2)Creolización: Cruce de influencias heterogéneas, de contacto intercultural múltiple.
(3)Bourriaud vs Bourriaud(De mi autoria).Aportes para la discusión (CD). 3º Congreso Argentino de Cultura.
(4)Op. Cit.
(5)Picnic kit. Dentro del Public holidays Proyect en Yacarta (Indonesia). Ver: http://www.sebastianfriedman.com/
(6)Roland Barthes. Fragmentos de un discurso amoroso. El ausente. Siglo XXI. 2008.Pg 54

compartir
Con el apoyo de