Libres o Muertos, Jamás Esclavos*

Trelew. Juan Carlos Romero en CC de la Cooperación Floreal Gorini desde el miércoles 27 de julio de 2011 hasta el sábado 27 de agosto de 2011.

Cuando se nos presenta una muestra de Juan Carlos Romero sabemos que existe de manera intrínseca un compromiso político-social frente a cada obra exhibida.Todas ellas nos hablan de algo más que del goce estético: son documentos, registros, acciones dentro y fuera del circuito del arte y relacionadas con un período de la Historia Argentina.En esta oportunidad, al cumplirse 39 años de la Masacre de Trelew el artista junto a Alberto Giúdici y Juan Pablo Pérez,los curadores,presentan en el CCC la colección de afiches y documentos que junto a otros artistas (Perla Benveniste,Luis Pazos,Edgardo Vigo y Eduardo Leonetti)presentaron en Agosto,Setiembre y Diciembre de 1973 respectivamente en el Cuarto Salón Acrílicopaolini (un premio privado que promovía la adopción de material acrílico entre los artistas),en el hall de la Facultad de Derecho de la UBA y en la Galería Arte Nuevo. Además de la importancia de ver dicho material para mantener viva la memoria frente a los cruentos genocidios que posaron un velo negro sobre nuestra historia es fundamental ir a verla para comprender cómo los artistas están inmersos en la realidad y cómo las obras visuales se convierten en armas para la lucha. Así, siguiendo la lógica de la militancia política trabajan colectivamente, realizan afiches con la imagen de los 16 jóvenes caídos en Trelew, graffitis sobre la Masacre de Ezeiza y pancartas en la vía pública.Tal como sucedió en 1967 con “Tucumán Arde” aquí la palabra y el registro fotográfico tiene mucho más peso que cualquier otra construcción realizada con los materiales nobles y tradicionales de las artes visuales. Por supuesto, fueron censurados en su momento en más de una oportunidad por la derecha peronista y en la Facultad de Derecho les destruyeron la obra “Proceso a nuestra realidad”: una cruz sobre un muro de ladrillos con las fotos de los caidos en Trelew. Lo que vemos hoy en los tres pisos que ocupa la exposición son los registros de esas manifestaciones, algunas notas periodísticas de los diarios de la época y por supuesto los afiches mencionados.Huellas de un pasado que se inscribe en el presente para reflexionar sobre el futuro.Para no olvidar que dijimos: ¡Nunca más!

*L.O.M.J.E: palabra escrita con su sangre en una celda de Trelew por la militante del FAR María Antonia Berger, sobreviviente de la masacre. Fue secuestrada y desaparecida a mediados de 1979.

compartir
Con el apoyo de