TRELEW. A 39 años - Afiches y Documentos -

Trelew. Juan Carlos Romero en CC de la Cooperación Floreal Gorini desde el miércoles 27 de julio de 2011 hasta el sábado 27 de agosto de 2011.

La muestra TRELEW: a 39 años. Afiches y Documentos de Juan Carlos Romero pone de relieve la fortuna crítica de la experiencia de “Ezeiza es Trelew” a través de imágenes diseñadas por Romero y otros afiches del contexto político que forman parte de la práctica archivística del propio artista, además de textos y documentos que subrayan la relación entre la violencia política y los ecos en el arte durante la dictadura de Lanusse en los primeros años de la década del setenta.

Copar el museo. Ana Longoni - extracto-

En medio de la “primavera camporista”, se convoca en el Museo de Arte Moderno a la cuarta edición del Salón “Artistas con Acrilicopaolini”, un premio privado que promovía la adopción de material acrílico entre los artistas. De nuevo, ante la presencia de un jurado en parte favorable,[1]un grupo de artistas considera que es factible lo que ellos mismos definen como un “copamiento” institucional[2]y alienta la presentación de varias obras con fuerte anclaje político, entre ellas “Proceso a nuestra realidad” (más recordada como “Ezeiza es Trelew”). Perla Benveniste y Juan Carlos Romero, acompañados por Eduardo Leonetti, Luis Pazos y Edgardo Antonio Vigo, presentaron lo que puede leerse como una irrupción de la calle en el museo. Para componer el montaje emplearon imágenes y técnicas extrapoladas de la práctica política: las consignas y los afiches con los que el PRT-ERP(3]empapelaba la ciudad en esos mismos días. Instalaron un gran muro de ladrillos grises, de 7 m por 2 m aproximadamente, en el medio de la sala del museo. Empapelaron el muro de un lado con afiches (sin firma, pero impresos por el ERP) con los rostros de los masacrados acompañados por el texto “Gloria a los héroes de Trelew. Castigo a los asesinos”. Y del otro lado, un afiche diseñado por Romero, en base al fotograma el que se distingue cómo un manifestante es alzado de los pelos desde el palco montado en las inmediaciones de Ezeiza por Jorge Osinde, cabecilla de las formaciones armadas de la derecha peronista. La imagen se acompaña con el texto: “Gloria a los héroes de Ezeiza. Castigo a los asesinos”. Alguien escribió con aerosol dos consignas que en esos días se podían leer en los muros de la ciudad: de un lado, “Ezeiza es Trelew”; del otro, “Apoyo a los leales. Amasijo a los traidores”. En un llamado a que el público se apropie del muro, los artistas dejaron aerosoles de pintura en las cercanías del muro, propiciando nuevas pintadas.
Si se entiende el “copamiento” como una lucha por ocupar posiciones de poder al interior de las instituciones, resulta en alguna medida inscripta en la lógica opuesta a la predominante en las organizaciones de la izquierda armada, que no privilegiaban la intervención sobre esos ámbitos sino fundamentalmente buscaban disputar el poder oficial por medio de la generación de contrapoder, fundamentalmente enfrentando al ejército oficial con un ejército rebelde, fuese éste de signo “revolucionario” o “popular”. En cambio, dicha táctica sí está claramente en sintonía con otros “copamientos” (de radios, escuelas, universidades, lugares de trabajo, etcétera), multiplicados durante el gobierno de Cámpora, en la pugna por “copar el Estado”.
En diciembre de 1973, el grupo organiza la instancia final del proceso de “Ezeiza es Trelew”: una exposición en la galería Arte Nuevo, de Buenos Aires, en donde se exhiben los registros y documentos de las instancias anteriores junto a nuevas obras individuales. Ese retorno es vivido no sin contradicciones, como se evidencia en el texto que presenta la muestra firmado por el crítico Horacio Safons: “La propuesta en esta galería, de este grupo de artistas (…) abastecerá con las mejores intenciones todo aquello que desean combatir” y propone la alternativa de llegar al “corazón de las villas”.[4]

[1] En el jurado participaban Jorge Glusberg, Julio Le Parc y Osvaldo Svanascini.
[2] Entrevistados para esta investigación, tanto Juan Carlos Romero (1993) como Perla Benveniste (2000) definieron su intervención en el Premio Acrílicopaolini como un “copamiento”.
[3] Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), luego ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo), de orientación trotskista-guevarista.
[4] Horacio Safons, “Arte argentino de vanguardia”, cat., Buenos Aires, Galería Arte Nuevo, diciembre de 1973.

Centro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini"
Av. Corrientes 1543 (C1042AAB)
Ciudad de Buenos Aires, Arg.
Informes: (011) 5077-8000

Horario de visita: lunes a sábados, de 10:00 a 22:00 hs - Domingos: de 17:00 a 20:30 hs

compartir
Con el apoyo de