Todos con todos.

Muestra colectiva. Ana Casanova, Alberto Méndez, entre otros, Liliana Fleurquin en LORDI Arte Contemporáneo desde el domingo 21 de agosto de 2011 hasta el jueves 22 de septiembre de 2011.

Parte I. Cita a ciegas.

¿El hecho de que los colores sean de valores bajos y tonalidad apastelada, sumado a la presencia de curvas sinuosas determina la no existencia de ruido? ¿estas características en pintura conllevan la percepción de una tonalidad baja y suave de sonido? ¿cuál es la relación real entre una vibración de pigmentos y una vibración sonora?

El problema de pensar haciendo paralelismos, es que se terminan concertando citas a ciegas en las que el azar determinará la empatía posible entre las partes. Y no sólo depende de las partes, las circunstancias también tendrá su alto grado de influencia.
Sin embargo, hay una cita a ciegas que se sostiene en el tiempo y es la de invitar a lo sonoro para agasajar a la pintura abstracta (la gran solterona de la historia del arte). Me pregunto ¿qué potencialidades se desprenden de las fantasías de este encuentro que hace que una y otra vez volvamos a intentarlo?
He aquí las palabras de un maestro: “Para excitar y exaltar nuestra sensibilidad, la música fue evolucionando hacia la más compleja polifonía y hacia una mayor variedad de timbres o coloridos instrumentales, buscando las más complicadas sucesiones de acordes disonantes y preparando vagamente la creación del RUIDO MUSICAL. Esta evolución hacia el "sonido ruido" no había sido posible hasta ahora. El oído de un hombre del dieciocho no hubiera podido soportar la intensidad inarmónica de ciertos acordes producidos por nuestras orquestas (triplicadas en el número de intérpretes respecto a las de entonces). En cambio, nuestro oído se complace con ellos, pues ya está educado por la vida moderna, tan pródiga en ruidos dispares. Sin embargo, nuestro oído no se da por satisfecho, y reclama emociones acústicas cada vez más amplias”.
¿Es sólo, y como casi todo, una cuestión de educación?

Parte II. Un matrimonio.
La relación parietal es una constante de la pintura, no así del sonido que recorre el espacio libre y caprichosamente extendiéndose a gusto y piácere.
Me encantaría encontrar la palabra adecuada para no decir pintura y referirme con ella a dibujos, acrílicos sobre tela, tintas sobre papel, acrílicos sobre chapas, papeles pintados, tramas construidas con Gouache sobre papel y etc.... un hermoso catálogo de modos de abstracción y técnicas pictórico-plásticas colocadas delante de gigantes paredes blancas organizan el espacio de Lordi hoy.
Cuatro formas de abstraer. Cuatro formas de pensar. Cuatro formas de construir una obra.

“Cualquiera reconocerá por lo demás que cada sonido lleva consigo una envoltura de sensaciones ya conocidas y gastadas, que predisponen al receptor al aburrimiento, a pesar del empeño de todos los músicos innovadores. Nosotros los futuristas hemos amado todos profundamente las armonías de los grandes maestros y hemos gozado con ellas. Beethoven y Wagner nos han trastornado los nervios y el corazón durante muchos años. Ahora estamos saciados de ellas y disfrutamos mucho más combinando idealmente los ruidos de tren, de motores de explosión, de carrozas y de muchedumbres vociferantes, que volviendo a escuchar, por ejemplo, la "Heróica" o la "Pastoral"”.

Parte III. Ménage à quatre

Convivir en un espacio de exhibición se parece en mucho a un acuerdo doméstico. Cuestiones abstractas, en este sentido, es un hogar de cuatro. Toda obra adquiere diversos significados dependiendo del contexto en el que se inscribe en un momento dado de su propia historia. Cuestiones abstractas puede ser una especie de cohabitación poliamorosa, en la que varios juegos de seducción se ponen en funcionamiento, pero se trata de un hogar en el que todos duermen en camas separadas. De pared a pared cada uno de los miembros está románticamente involucrado con los otros. Los conjuntos de piezas que organizan las cuatro paredes de la sala (una gran pared dividida en dos y dos paredes laterales) se envían secretos, se miran, se seducen, establecen una circulación vibratoria de color en el espacio. Las piezas se comunican proyectándose unas a otras. Todos con todos.

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