El Ser del espacio

s/t. Hernán Rojo en Cualquier Verdura desde el viernes 21 de octubre de 2011 hasta el domingo 20 de noviembre de 2011.
La muestra de dibujos y esculturas de Hernán Rojo estará en Cualquier Verdura hasta el 20 de noviembre.

Para los filósofos franceses Bachelard y Simondon, los objetos físicos pierden su categoría de substancia y se presentan como relaciones entre campos. Esta interpretación filosófica se aplica especialmente a la naturaleza del espacio-tiempo, que ha influido en los defensores de la gravedad cuántica en su aproximación “bucle” o loop quantum gravity. Actualmente, el problema más profundo de la física teórica es armonizar la teoría de la relatividad general, con la cual se describe la gravitación y se aplica a las estructuras en grande (estrellas, planetas, galaxias), con la mecánica cuántica, que actúa en la escala microscópica. Tal vez el secreto esté escondido en la conciencia misma de la experiencia del ser, en poder plasmar esa conciencia, representarla.

Ser, desde el punto de vista de la dinámica de sistemas, es el objeto capaz de evaluar las transacciones de cargas entre el medio y el sistema que es capaz de observarse a sí mismo”...en sus dibujos de líneas blancas sobre fondo negro, Hernán Rojo pareciera querer plasmar el espacio como un sistema dinámico, en el que los objetos se deforman, se desintegran y solo es posible percibir la huella, el rastro de la trayectoria de sus moléculas y de sus electrones, flotando en ese espacio que se observa a sí mismo en las transacciones volátiles, vibrantes y continuas con la materia.

“Generalmente se ha considerado al término ser como un sinónimo de entidad o ente, en tanto que sería una cosa que posee existencia y autonomía”... ¿Y cómo es el ser ?, ¿como representar la experiencia de existir? La pintura metafísica de Rojo busca indagar qué le sucede a la materia en su misma esencia de ser en el espacio, representar esa tensión permanente entre lo que es y no es, incluyendo, además, la variante tiempo, ya que la maraña de líneas, de trayectorias, da cuenta de un continuo fluir en el devenir temporal de la existencia.

“Según el mismo Heidegger, ser es tiempo, precisamente porque las cosas que son no permanecen, sino que se dan en un horizonte temporal”...entonces, el arte en su afán de representar, tal vez únicamente pueda, como plantea Rojo, dar cuenta de esa paradoja de ser y no ser materia en el espacio.

(Hasta el 20 de noviembre de 2011, de jueves a domingos, de 12 a 20, en el espacio de arte de Casa-Tienda Cualquier Verdura, Humberto 1º 517, www.cualquierverdura.com.ar, www.hernanrojo.com.ar)

compartir
Con el apoyo de