Urdiendo en el Recoleta

Urde sobre negro. Hernán Rojo en CC Recoleta desde el miércoles 7 de diciembre de 2011 hasta el domingo 22 de enero de 2012.
Hasta el 22 de enero de 2012, Hernán Rojo expondrá dibujos y esculturas en el Microespacio del Centro Cultural Recoleta.

Sobre la obra del artista Hernán Rojo expuesta en el Centro Cultural Recoleta, Xil Buffone escribe:

un pensamiento que se deshilacha,
hay algo que se urde sobre negro:
un vapor
un calor
una proto entraña

nebulosa enmarañada de luz
que flota rumiando forma
antes de la palabra, el hilo de la línea ronronea por ser

entanto eso sucede,
(siguiendo el pulso)
sus medidas, materiales y humores son variables

el calor es algo, una sustancia todavía más sutil que un gas.*


*"cuando el ser humano se entrega a representaciones que él mismo crea, sin que ello le incite ninguna expresión exterior, posee interiormente algo que los sentidos físicos no pueden percibir... Similarmente, las manifestaciones saturnales que precedieron a la fase calórica no son perceptibles más que para la cognición suprasensible. Tres fueron los estados: calor puramente anímico, imperceptible exteriormente; luz puramente espiritual, sólo tinieblas para el exterior, y , por último, sustancialidad espiritual consumada en sí misma y sin necesidad de ser o actuar exteriormente para adquirir conciencia de sí misma." Rudolf Steiner, La ciencia oculta.

Vassily Kandinsky, en Sobre lo espiritual en el arte, dice de Cézanne: "Perfeccionó la nature morte, a un punto en que lo que exteriormente estaba muerto volvió a la vida. Manejó a los objetos como si fueran seres vivos, ya que tenía la virtud de descubrir en todos ellos la vida interior. Creó la expresión cromática de los objetos, su posibilidad pictórica interna, que reunió en una totalidad, cual una forma de resonancia abstracta, plenamente armónica y, muchas veces, solo matemática. Lo que pinta ya no es un hombre, ni una manzana, ni un árbol, sino que estos elementos sirven al artista para gestar un objeto de resonancia interior pictórica que construya una imagen".

Extendiendo la descripción de Kandinsky a la obra de Hernán Rojo, podemos decir que él indaga en la vida interior de los objetos, hasta captar las trayectorias de los átomos y electrones que conforman su materia. Rojo es hijo de su época, en la que la física y la metafísica van encontrando pruebas concretas de que los límites que las separaban no son tan rígidos.

En sus dibujos, Rojo busca como un místico la urdimbre esencial del Ser.

La muestra Urde sobre negro estará en el Centro Cultural Recoleta hasta el domingo 22 de enero de 2012.

compartir
Con el apoyo de