Carpinteros (PARTEII)

Los Carpinteros. Marco Castillo, Dagoberto Rodríguez en Faena Art Center desde el jueves 17 de mayo de 2012 hasta el domingo 12 de agosto de 2012.

Tal vez de ahí la racionalidad de cada casa, que contrasta con la sensación de amontonamiento que causa el conjunto a la distancia. Desde nuestro punto de vista local, esta construcción nos recuerda a los “cartoneros”, que se dedican a juntar este material de las calles como medio de subsistencia.
Una vez más se plantea un juego de contrastes, de opuestos, la gran ciudad y su respectiva periferia, algo que supone un avance y un desarrollo y algo que supone una situación de precariedad, de estancamiento. Este juego de oposición es el mayor hilo conductor de estas tres piezas que nos plantea la dupla cubana, que adoptó su nombre como manera de renunciar a la autoría individual y remitirse a la antigua tradición de los gremios de artesanos de la edad media. Otro punto de contacto es la idea de progreso, ligado a otro tema que es medular en el trabajo de estos artistas, la ida de ciudad y los factores que la integran. Estos conceptos están abordados por todas sus caras, con todos sus matices, con todas sus contradicciones, desde una visión crítica e irónica de la realidad de nuestro tiempo.

compartir
Libros lentos sobre arte argentino. Editores: Santiago Villanueva y Nicolás Cuello.
Con el apoyo de