Artista , inventor, criminal vintage

Hasta las manos. César Trinca en Carmen SanDiego - arte contemporáneo desde el miércoles 16 de mayo de 2012 hasta el viernes 22 de junio de 2012.

Hasta las manos
Collages y objetos de Cesar Trinca
Galería Carmen San Diego

Cesar Trinca nació en Zarate, Bs. As. Vive y trabaja en San Pablo, Brasil desde el 2002.

No conozco a Trinca personalmente, pero conozco su obra a través del relato y el juego que viene exhibiendo.
En esta muestra "Hasta las manos", expone su producción de manera lúdica y carnal. Todo lo que tengo esta acá, parece contarnos, descifremos este todo, analicemos la escena del crimen de Cesar, artista e inventor.
Interpreto íntimamente de que algo aconteció y esta en nosotros descubrirlo. Una secuencia hasta cinematográfica, alguien paso por la sala dejo estas pistas y huyo. Trinca acciono, actuó, y huyo. Se valió de tijera, pegamento y cinta de embalar. Tomo recortes, palabras y hasta insectos, intervino la sala blanca. El espacio esta repleto y el artista esta incriminado porque según las palabras recortadas en las paredes Cesar Trinca esta “hasta las manos”.
La sala principal de la galería Carmen San Diego, se encuentra atiborrada de imágenes, collages, contra una esquina una pequeña instalación de autitos de juguetes intervenidos minimamente, una estética Frankestein de ensamble, corto pego juego a desarmar y armar a buscar y encontrar, armar una cara, maquina, una herramienta, robots?
Todo me demuestra que Trinca no dejo de ser niño y eso es lo más bello, lo pícaro de la obra. El artista abrió un gran baúl de juguetes y tomo todo lo que la mente le disparo para recrearlo en escena montada , yuxtaposición de rostros, colores estridentes, palabras y hasta organicidad, seres que alguna vez fueron vivos como son los rastros de una polilla aprisionada en cinta de embalar, su nombre es collage de letras de periódicos. En la entrada elementos tales como dos martillos sujetados por cadenas, un hacha, me recuerdan a elementos de tortura, colgados en la pared. La sala esta colmada de rostros parecen robots, identikit metamorfoseados, criminalidad y delito, picardía.
En los recortes de periódicos, estas caras y las cadenas en la entrada dan cuenta de una estética setentista, aunque el contraste de los colores, algunos fluos también publicitan imágenes confusas
La persona que estuvo allí esta Hasta las manos y personalmente lo imagino como "un artista inventor criminal vintage".

Julia Dron

6-06-2012

http://www.csgaleria.com.ar/exposiciones/hasta-las-manos/

compartir