Qué punto ... en el Auditorium M.d.P.

Cierto día no muy lejano Daniel Besoytaorube encontró una hoja suelta de un libro de los dibujantes de Dusseldorf con un dibujo de Joseph Beuys de 1968, su título “Qué punto debo usar para mi pulóver nuevo”. También en la correspondencia de Salvador Dalí y Federico García Lorca en 1927 intercambian un diseño de un jersey y hay fotos por separados de los dos con el mismo modelo. Esta “aparición” y su interés por el dibujo lo llevo a generar una convocatoria a 88 artistas argentinos de varias ciudades, con diferentes influencias y en distintos estadios en sus trayectorias como artistas. Así fue como se convocó a artistas que históricamente de modo individual o colectivo pasaron por el Auditórium como León Ferrari, Tulio de Sagátizabal, Graciela Hasper, Diana Aisenberg, Fabián Burgos, Martín Kovensky, artistas de Salta, Misiones, Bariloche, San Juan, Buenos Aires y otros que partieron a otras latitudes como Claudia Fontes, que vive en Brighton.
La exhibición recuerda la primera muestra del Club del Dibujo, en su inicio en Mar del Plata hace 10 años formado por Mario Gemín, Claudia del Rio y Daniel Besoytaorube una exhibición numerosa, ecléctica e internacional realizada en el mismo espacio.
Los artistas enviaron la obra por mail presentada en formato único A3 con excelente calidad de impresión. La muestra se puede ver en la sala foyer del Teatro Auditórium en Mar del Plata.
Porque dibujo?
Besoytaorube comenta “Cuando pensamos en el término dibujo, invocamos un conjunto de significados que superan el espacio estrictamente plástico y se colocan más bien dentro de la reflexión como actividad esencial en el artista”. Dibujar es pensar, es espontaneidad. Para Joseph Beuys “Dibujar es ante todo la meditación de una existencia que no puede serlo sin misterios”. Hay misterio en el hecho de que los dibujos viajaron a Mar del Plata virtualmente, no tardaron, cinco, diez, 48 horas en llegar desde los distintos puntos del planeta, ahora eso se ve muy normal, pero no deja de ser misterioso que en un click la representación de la obra llegue a destino. Todo se agiliza, pensamiento, dibujo, exhibición, no es genial?
Las exhibiciones se planean con años de anticipación, cuando la obra llega al espacio expositivo el tiempo transcurrió, en el tiempo se toma distancia y la obra cobra un sentido diferente. La inmediatez protege una especie de inmaculada relación entre obra y visibilidad. El riesgo está en perder la magia, el Auditórium presento la obra de modo que la propuesta curatorial definitivamente gana, proyecta, conmueve, informa, enseña.
Los dibujos impresos en su mayoría permanecerán en el archivo del Auditórium para ser exhibidos en Centros Culturales y otras instituciones con las que el teatro mantiene vínculo.
El artista se pregunta ¿que punto debo usar para mi dibujo?, puntopuntopuntopuntopunto… línea… = dibujo y abriga una idea que da forma a la obra. En Mar del Plata que es la capital nacional del pulóver, las noches de la temporada veraniega necesitan del abrigo. La exhibición ofrece distintos puntos (de vista), puede elegir porque las propuestas son dispares. Algo le va a gustar, lo friccionará, le provocara pregunta, pensamiento y la espiral crece porque el artista había comenzado así, pensando.
Artistas:
Seba Acampante-Diana Aisenberg-Benjamín Aitala-Esteban Alvarez- Fernanda Aquere-Pedro Argel-Roly Arias-Amadeo Azar-Ariel Bassano-Daniel Basso-Gabriela Bettini-Viviana Blanco-Fabián Burgos-Natalia Cacchiarelli-Marcos Calvari-Miguel Canatakis- Chap Ati-Chiachio & Giannone-Gustavo Christiansen-Marina de Caro-Alejandro de Ilzarbe-Claudia del Río-Inés Drangosh-Matías Duville-Gerardo Echevarría-Marina Fages-Alejandro Fangi-León Ferrari-Diego Figueroa-Eleonora Filippi-Claudia Fontes-Ana Gallardo-Pablo Garat-Bernardo Garay Pringles-Daniel García-José Garófalo-Mario Gemin-Celina Gonzalez Sueyro-Lorraine Green-Jorge Gutierrez-Graciela Hasper-Jorge Ihlenfeld-Guillermo Irurzún-Magdalena Jitrik-Martín Kovensky-Natalia Lipovetzky- Jorge López-Natalia López-Daniela Luna-Mauro Machado-Augusto Maurandi-Alvaro Mendez-Lucas Mercado-Marcelo Merino-Hernando Migueles-Estanislao Miles-Mónica Millán-Adriana Minoliti- Gustavo Morales-Tam Muro-Marcelo-Nader David Nahón-Hernán Paganini-Facundo Pereyra-Sebastián Pinciroli-Elisa Pritzker-Inés Raiteri-Enrique Ranzoni-Nicolás Robbio-Nilda Rosemberg-Maxi Rossini-Claudio Roveda-Santiago Ruau-Tulio de Sagástizabal-San Poggio-Nahuel Santiago-Natalia Santocildes-Mariana Sissia- Adriana Sasali-Cristian Segura-Pablo Siquier-Juan José Souto-Leila Tschopp- Mariano Ullua-Paola Vega-Román Vitali-Carla Zaccagnini-Augusto Zanela-Pablo Ziccarello.

compartir
Con el apoyo de