Manos que fabrican

Defectos de fábrica. Leopoldo Estol, Jimena Travaglio en Cecilia Caballero - arte contemporáneo desde el jueves 19 de septiembre de 2013 hasta el miércoles 23 de octubre de 2013.

El defecto considerado como la imperfección, es mirado como aquello que no está o no quedó como fue programado. Pero, ¿comparado con qué o con quién? ¿Y si el defecto fuera estimado como la posibilidad de re-pensar, de corregir, de modificar? Considerar el defecto como posibilidad de elección de la diferencia, ya sea dejándolo en defecto por defecto, o eligiendo cualquier variable relacional originadora de un efecto por defecto. En definitiva, una infinita cantidad de efectos-defectos-efectos durante el tiempo de una vida.
Un artista cartonero y una artista artesana fluyen, fungen y devienen una relación de intercambio creativo manual-experiencial. Él con una figuración narrativa política, ella con un quehacer tradicional, íntimo y femenino que casi roza la abstracción. Él, puro blanco, gris y negro. Ella todo color. No es que Leopoldo Estol sea cartonero, ni que Jimena Travaglio sea artesana. O tal vez sí, tal vez lo sean de algún modo como lo somos todos, cada uno a su manera, con los elementos que nos tocan o encontramos para hacer y poder ser mientras entretejemos sueños que se conviertan en realidad.
L.Estol pintó los muros de la galería, en la que instaló una caja de madera y cables pelados, esbozo poético del paisaje urbano efímero e inestable, donde política y sociedad nos sitúan en tiempo y espacio. J. Travaglio habitó la galería, sus pinturas enmarcadas vibrantes de color se superponen al paisaje de Estol, delimitando un afuera y creando el entorno perfecto para sus tapices-telares de mostacillas, que como muebles nos invitan a quedarnos, y por qué no, tomar un té verde sentados en los desniveles de la galería mientras el libro-manual de sus bit-diseños colgado del techo, oscila a una altura que permite hojearlo como si eligiéramos seguir alguno de los intrincados diseños, como si de prendas tejidas a mano se tratara.

compartir
Con el apoyo de