Playground de Angelo Marinelli en La ira de Dios

Playground . Angelo Marinelli en La Ira de Dios desde el jueves 3 de octubre de 2013 hasta el domingo 3 de noviembre de 2013.

Playground de Angelo Marinelli
Inauguró el jueves 3 de octubre en La ira de Dios

METAMORFOSIS DE LA VISIÓN

En un mundo en rápida transformación, la noción de metamorfosis representa una cuestión importante para el concepto de identidad y para el juego de la visión. Angelo Marinelli, en esta serie de imágenes con título “Playground” tomadas en varios lugares de Italia, ensaya una reflexión sobre la identidad del presente y su vínculo con el pasado, inclusive con un pasado reciente. Transformando esta reflexión en un espejo abstracto pero no deformante de la sociedad y, particularmente, de un cierto tipo de estructuras que forman parte de nuestro paisaje pero que a menudo son registradas por un ojo no atento como pasadas o inútiles, Angelo Marinelli logra superar con su objetivo la relación con el tiempo y con el frenesí que invade nuestro tiempo. Capta aquello que se podría llamar la “cultura de la urgencia” en el malestar del mundo contemporáneo, invadido de imágenes en muchos casos falsas o creadas a propósito para ser admiradas, aunque generalmente degradadas y, finalmente, devoradas por un vórtice sin fin.

Sus estructuras arquitectónicas confirman una visión interna del artista que indaga en el espacio con una profundidad puntillista y donde, aunque no presente, hay un Yo percibido. Estructuras que querían ser pero no son. Estructuras que querían contener y no se sabe si contienen. Un mundo, en fin, hecho de una presencia física prepotente y hasta a veces desagradable, pero a la que la toma del artista transforma en una imagen “metafísica” que sobrepasa el tiempo. O mejor dicho, lo detiene; y el silencio pasa a ocupar todo el espacio sonoro. Angelo Marinelli tiene la fuerza de hacer con su mirada visible las metamorfosis, las mutaciones de los lugares centrados del objetivo, transformando el conjunto en un espasmo de belleza congelada donde la luz transfigura sus estructuras arquitectónicas en algo que está más allá y en proceso de devenir, como si debieran desaparecer o renacer.

Como en el área de juego, el campo de la creación y el territorio de la transformación lúdica que evoca en su composición la palabra “Playground”, estas nada infantiles metamorfosis no pueden prescindir de la contextualidad conceptual que cada quien busca en la percepción, cuando la mirada del artista y del espectador confluyen a través del medio de una cámara que construye entre ambos un segmento único de lectura o de divergencia. En la proliferación de los lenguajes existenciales, el mundo que nos rodea deviene en una ilusión cargada de señales, signos que evocan una nostalgia del pasado, quizás de aquel puer ludens, a modo de una transición -en la cual estamos completamente inmersos- de una realidad aparentemente quieta pero que, sin embargo, avanza hacia nuestra consciencia.
Massimo Scaringella

hasta el 13 de octubre
horario de visita: miércoles a viernes de 15 a 19
o concertando cita

La ira de Dios
Aguirre 1151
info@lairadedios.com.ar

compartir
Con el apoyo de