No hay luz sin sombra. No hay sombra sin luz.

El Aleph. Misha Kuball en Faena Art Center desde el miércoles 11 de septiembre de 2013 hasta el lunes 11 de noviembre de 2013.

En el cruce de las dos instalaciones site specific del Faena Art Center, realizadas por el artista inglés Anthony McCall y el alemán Mischa Kuball, el tiempo, la oscuridad, la luz, y el espacio son los materiales inmateriales de que están hechas las “esculturas”.
En el espacio de McCall la oscuridad es delimitada por conos de luz y niebla que, desde un alto punto encandilante de luz, adquieren su forma silueteada hasta llegar al suelo. Como surgidos de la nada…. o del “todo”.
En el espacio de Kuball la oscuridad es atravesada por haces de luz que se entrecruzan y atraviesan. Producidos por los reflejos de bolas de cristal giratorias ad infinitum, revelan símbolos ¿letras? en el torbellino de un lenguaje aún no creado.
Sugerentes, ambos artistas nos invitan a transitar la experiencia que proponen: la revelación de una realidad no perceptible a la simple vista del “yo”, en el aquí y ahora. Nos obligan a salirnos de nosotros mismos en una experiencia expansiva de nuestra percepción de la realidad. Una salida al encuentro de esa otra realidad, de la percepción de algo más allá, y también de ese otro alguien y su percepción.
A través de la profunda oscuridad, como la que yace en lo más hondo de cada ser, se hace evidente lo indómito y desmesurado que nos habita y habita en torno, negro abismo amenazante y a la vez tan fascinante que pulsa su reclamo a adentrarnos en ella en la forma de un rayo de luz, confuso al principio, nítido después.
Luz tenue, por momentos pálida que, por otros, se vuelve resplandeciente e iluminadora. Luz creadora de realidad, sólo por la cualidad que la sombra en su delicada y hueca concavidad alberga, para que el “yo” y otros “yoes” amplíen su experiencia de una parte más vasta de la totalidad (que solemos llamar realidad aunque no es tal). Un camino de trascendencia espiritual, en el que el silencio se convierte en poderoso conocimiento de la transposición del futuro en pasado durante el detenido instante del presente.

compartir
Con el apoyo de