Mona Hatoum. Cuando el imaginario perturba.

Over my dead body. Mona Hatoum en Fundación PROA desde el sábado 28 de marzo de 2015 hasta el domingo 14 de junio de 2015.

La artista Mona Hatoum llega a la Argentina con el acuerdo de colaboración entre la Pinacoteca de Sao Pablo y la Fundación Proa.

Por primera vez en nuestro país, algunas de sus obras desembarcan en la Boca y pueden ser apreciadas en toda su magnitud.
Objetos cotidianos que al cambiar la escala, se tornan amenazantes, pero a su vez causan esa intriga propia de seguir indagando que nos quiere decir.
La última sala se vuelve de una intimidad que conmociona. La sala nos recibe con ese gran biombo que ocupa toda nuestra atención. Sin embargo, inquieta, ese biombo rayador pareciera que gusta triturarnos. A su lado como una espacie de cama ambos objetos esperan solitarios. Esto nos lleva a imaginar ¿Que sueños pueden construirse en una habitación con estos componentes?.

La curiosidad nos invade y continuamos recorriendo el espacio, detrás del biombo, se abre otra sala, donde nos reciben soldaditos con sus armas, Esa lámpara giratoria que nos remite a la infancia, pero que en este contexto, resulta fantasmal, intimidante, la sala completamente vacía hace que nos invada esa sensación de estupor y desolación. La iluminación nos desafía.
Hatoum plantea diversas situaciones de la vida diaria, que se vuelven objetos que nos cuestionan. La violencia, la intimidad, la religión, la seguridad, el displacer, los miedos, sensaciones que en los seres humanos conviven todo el tiempo. Un recorrido que nos cuestiona desde lo corporal, lo territorial y la ideología.

Over my dead body Se puede visitar de marzo a junio de 2015 en la Fundación Proa: Av. Pedro de Mendoza 1929 – La Boca – Caminito

compartir
Con el apoyo de