Valeria Maggi "El nombre de alguien" Fundación Esteban Lisa

El nombre de alguien. Valeria Maggi en Fundación Esteban Lisa desde el miércoles 10 de junio de 2015 hasta el lunes 3 de agosto de 2015.

El nombre de alguien se titula la muestra individual de Valeria Maggi en Fundación Esteban Lisa, donde presenta siete pinturas de su última producción.

Luego de entrar a la sala, lo primero que me provocó la obra de Maggi fue cierto desconcierto. Estos óleos en apariencia abstractos de mediano y gran formato, en su mayoría de paleta casi monocroma - ya que el color aparece por medio de la utilización de los primarios en pequeñas áreas - me ponían en constante duda: ¿Es pintura o es dibujo? ¿Esas manchas de color son un error o son parte de la composición? ¿Es una obra abstracta? ¿Figurativa?. Es por todo esto que las pinturas logran rápidamente captar mi atención y noto que son de esas obras que no aceptan la indiferencia del espectador que pasa caminando ligeramente frente a ellas.

“La pintura de Valeria Maggi empieza como un borrón”, escribe Eduardo Stupía en el catálogo de la muestra, “y cuando ella persista en pintar será porque ya ha despintando antes”. Las obras tienen esa particularidad de parecer que la información esta puesta sobre la superficie más inmediata y cuando nuestra mirada reposa sobre la imagen central, comienzan a emerger, del “fondo” de las pinturas, detalles de suma sutileza como las manchas que parecen errores, pinceladas equivocas, imágenes que estaban por debajo y fueron tapadas, denotando el procedimiento de construcción por capas y veladuras con las que trabaja Maggi.

Las formas centrales de las pinturas son dueñas de un trazo primario, una línea torpe de color negro, que por momentos parecen relacionarse a figuras reales, pero finalmente nunca terminan de serlo. Estas se presentan sobre fondos planos de color marfil, que se mezclan con las paredes blancas, acompañadas de una iluminación de tubo fluorescente que resalta la riqueza de matices. La fuerte presencia del dibujo solapada por los grandes planos de pinceladas claras, ganan terreno disimulando la intención de protagonismo de la linea.

Ninguno de estos detalles es liberado al azar por la artista. Tanto las pequeñas manchas de sutiles colores que componen los fondos de las pinturas, el trazo de pinceladas esqueléticas y la decisión de generar una mínima figuración en un estado abstracto, son recursos/estrategias que Maggi utiliza con el fin de no otorgarnos a los espectadores una interpretación automática y directa de las obras.

Entonces, termino por entender que el trabajo de Maggi se trata de estas preguntas que generan las obras al espectador y no el intento de responderlas, introduciéndonos de esta manera, a las problemáticas estéticas propias de la pintura.



La muestra cerró el Viernes 3 de Julio de 2015


Fundación Esteban Lisa

Rocamora 4555

compartir