Ejercicios sobre la Bauhaus en Museo Municipal de Bellas Artes "Juan Sánchez" (Gral Roca-Río Negro)

Hasta el 12 de septiembre se puede visitar la muestra “Celebración y naufragio. Ejercicios sobre la Bauhaus” proyecto de los artistas Gonzalo Elvira, Michele Siquot, Regina Giménez, Eduard Arbós y Rafel G. Bianchi en el Museo Municipal de Bellas Artes “Juan Sánchez”, con entrada libre y gratuita.





La muestra es un proyecto conjunto de cinco artistas argentinos y españoles que toman como eje los éxitos y fracasos de la ideología de la escuela alemana Bauhaus, que revolucionó planteamientos pedagógicos, artísticos y económicos. La “Bauhaus”, escuela de arquitectura y de artes aplicadas fundada en 1919 por el arquitecto Walter Gropius, fue un centro de creación colectiva, pero también de aprendizaje técnico y estético, que supo poner en juego todas las experiencias artísticas, incluso las más alejadas de las disciplinas puramente arquitectónicas; creada con el fin de “restablecer la armonía entre las diferentes actividades del arte y entre todas las disciplinas artesanales, haciéndolas solidarias dentro de una concepción nueva del hecho de construir”.

Eduard Arbós (Barcelona, España, 1959) presenta dos líneas de trabajo complementarias. Por un lado, la pieza escultórica Casa de los maestros (2015), una referencia concreta al diseño de las 4 viviendas que Walter Gropius diseñó en 1923 en Dessau para alojar a los profesores. Por el otro, la serie de dibujos esquemáticos Casa del artista (2015), variaciones cromáticas basadas en el ensayo plástico-arquitectónico de Theo Van Doesburg publicó también en 1923.

Gonzalo Elvira (Neuquén, Argentina, 1971) trabaja mediante la revisión de determinados hechos históricos, en esta ocasión, recupera el Monumento a los caídos de marzo construido por Gropius en 1922 en Weimar y posteriormente destruido por los nazis.

Silla Robinson (2007) de Rafel G. Bianchi (Olot, España, 1967) supone la culminación de un largo proceso de investigación centrado en una mesa de escritorio diseñada por Josef Albers en 1923.

El trabajo de Regina Giménez (Barcelona, España, 1966) se caracteriza por un tipo de abstracción cromática próxima a las teorías del color de la Bauhaus. A modo de tríptico, exhibe tres piezas basadas en investigaciones sobre el color e inspiradas en autores como Klee, Kandinsky, Itten, Goethe o Newton.

Por último, el trabajo de la artista e ilustradora argentina Michele Siquot (Rosario, Argentina, 1964) cierra la muestra con una serie de trabajos abstractos inspirados en los procesos de confección textil de Günta Stolz, también profesora en la Bauhaus.


La exhibición podrá visitarse hasta el 12 de septiembre en los horarios habituales del Museo, de lunes a viernes de 9 a 12,30 hs., de martes a viernes de 15 a 18 hs., y los días Sábados de 18 a 20 hs.



Museo Municipal de Bellas Artes "Juan Sánchez"
25 de Mayo 1494 (esq. Kennedy)
CP 8332 - Gral. Roca - Río Negro
Patagonia Argentina

compartir
Con el apoyo de