Magdalena Jitrik y Leila Tschopp en Macba

“Vanguardia”, “Caballo de Troya”, “América” de Magdalena Jitrik y Leila Tschopp



Desde el 18 de marzo el MACBA exhibe en tres de sus salas Vanguardia / Caballo de Troya / América. Una exposición en tres actos, curada por Florencia Qualina, que establece un recorrido por la obra de las artistas argentinas Magdalena Jitrik y Leila Tschopp, dado por ejes temáticos que ligan al arte con fuerzas históricas, sociales y estéticas.

La exhibición está organizada a través de los tres núcleos referidos en el título de la muestra. En el eje Vanguardia -presentado en planta baja-, Qualina ensaya en su texto manifiesto la condición de apropiación de la vanguardia por parte de ambas artistas, representando en este diálogo el “primer acto” de la muestra. Como contrapunto la curadora eligió, para esta sala, una pieza de la colección MACBA de la artista y crítica de arte, Germaine Derbecq, Pintura múltiple (1969).

Leila Tschopp apela a la simulación y a la teatralidad, mostrando la perspectiva clásica de un vanguardista como el propio Lino Eneas Spilimbergo hasta los tambores/espectadores/ que simulan los derroteros del precio del barril en las guerras por el petróleo entre Estados Unidos y Medio Oriente. Caballo de Troya constituye el “segundo acto” de la exposición y muestra el sitio y pintura-instalación en el espacio escénico, obra producida especialmente para el primer subsuelo del museo.

El lugar de la pintura, la cerámica, el objeto y el retrato político se desarrollan en América, el “tercer acto” de la muestra, a través de la obra de Magdalena Jitrik. En estas piezas claves, la artista revisa las imágenes anarquistas de la Federación Libertaria Argentina, de las minorías negras e indígenas a través de los retratos de los “panteras negras”, la bandera de los pueblos y referentes Sioux, como también de APPO, la asamblea popular de los pueblos de Oaxaca. A estas se suman pinturas que evocan la historia del siglo XIX y XX donde la artista emplea un lenguaje constructivo y abstracto que nos remiten a las primeras vanguardias rusas. América en este encuadre queda expuesta para ser apropiada, y abre interrogantes varios.



Del 18 de marzo al 5 de junio de 2016



MACBA
Av. San Juan 328 - CABA
@MuseoMACBA

compartir