Un recorrido por eso que llamamos "infancia"

Infancia y eso. Magalí Lara en Walden desde el sábado 6 de agosto de 2016 hasta el sábado 10 de septiembre de 2016.

La artista mexicana Magali Lara presenta "Infancia y eso" en WALDEN
Por Karime García

“Infancia y eso” es el nombre de una acción performática realizada por la artista Magali Lara en los años 80, y es el nombre de la exposición que actualmente se exhibe en la galería WALDEN, la cual contiene una serie de obras tanto bidimensionales como tridimensionales elaboradas por la artista desde finales de los 70 hasta principios de 2000.



La muestra no propone un tipo de recorrido lineal cronológico sino que funciona como un lugar que permite la interacción o entrecruzamiento de las obras; estas se concretan en diferentes formatos y materialidades manifestando una característica expresiva en común: el dibujo, que a su vez es línea, mancha y palabra. Al observar los trabajos de Lara podría uno acercarse apresuradamente a realizar una lectura sobre la infancia, pues varios de sus trabajos contienen lo que podría nombrarse como una “estética infantil”: la utilización de rayones, esquemas usados para los primeros años escolares, colores, planos, corazones, recortes, juegos y mala ortografía, entre otros elementos con los que podemos sentirnos identificados. El término "infancia" no sólo obedece a una estética, sino que es usado para referirse a una etapa que, aunque tiene un final biológico, su tiempo existencial hace parte del ser que somos hoy.

Es precisamente el trazo gráfico el que amarra esos vínculos, interconectando emociones, pensamientos, recuerdos, haciendo evidente un proceso, pero también mostrando aquello que persiste en el tiempo. Tal vez el “eso” se refiera precisamente a aquello que no se puede definir, que es difícil de explicar, pero que se sabe que estuvo o está ahí.

WALDEN presenta una serie de obras que no precisa un recorrido, actitud que genera cierto dinamismo al acercarnos e interactuar con ellas. Las piezas se proyectan y confluyen con las únicas obras objetuales de la exposición —y las más recientes en fechas de producción—, colocadas sobre una mesa de madera al centro de la sala: un conjunto de cerámicas que da cuenta de una Magali que dibuja y juega, atravesada por aquello de la infancia y eso, pero desde una etapa diferente, esa que llamamos adultez.



Karime García Martínez (Cali – Colombia). Licenciada de la Universidad del Valle. Docente de la Institución Universitaria Antonio José Camacho y el Instituto Departamental de Bellas Artes. Asesora visual, diseñadora de escenografía y vestuario para montajes teatrales. Realizadora del proyecto PIQUETEADERO & BANQUETE – Conferencias, seminarios, talleres… sobre artes plásticas y visuales (2006-2012). Actualmente cursa estudios de Maestría en Curaduría en Artes Visuales en la Universidad Nacional Tres de Febrero (UNTREF).



Magali Lara. Infancia y eso.
6 agosto - 10 septiembre 2016
De martes a sábado, 14 a 18 hs.
Av. Almirante Brown 808 - CABA


compartir
Con el apoyo de