Tu remera mi sudario de Andrés Piña en La Ira de Dios

Tu remera mi sudario. Andrés Piña en La Ira de Dios desde el miércoles 21 de septiembre de 2016 hasta el viernes 28 de octubre de 2016.

El joven Piña, quien vive y produce en la ciudad de Mendoza, ha realizado numerosas obras y muestras que con radicalidad y especial atención lo posicionan en la escena Mendocina entre los artista más renombrados.

Su obra es trasgresora y profunda, indaga temas relacionados con la vida de los humanos, la muerte, la sangre, la piel, el sudor y la relación entre pares.



A sus 19 años realiza la obra titulada "El Triunfo de la Contingencia" (una papa envuelta en film ha generado brotes modificando los límites de contención de la misma), obra que en un gesto simple deja de manifiesto el interés de Piña por los límites de la piel; tema que hasta la actualidad sigue representando y repensando.



Al año siguiente crea la obra titulada “El fin de la vida como el principio de la misma #003" (un corazón de cabra funciona como contenedor de vida de una planta siendo exhibida dentro de una vitrina climatizada) y la obra titulada "El fin de la vida como el principio de la misma #005" (una vitrina que contiene tierra, hormigas y un insecto muerto, nos dejan ver el ciclo de vida de dicha comunidad), las preocupaciones de Piña en estas obras apuntan la mirada sobre el cadáver y las posibilidades de vida que pueda generar a otros organismos.

En 2014 su obra "Sin Título" de la serie "Mi carne existía antes que yo" (mezcla de cemento, ferrite y sangre del artista), profundiza y adentra en su cuerpo la indagación; la utilización de su propia sangre lo posiciona en los límites del artes, en ese lugar donde lo irreverente invade lo sagrado.



En esta oportunidad veremos a Piña concentrado en el sudor del espacio íntimo.
TU REMERA MI SUDARIO es un proyecto escultórico en el que la sudoración de objetos, que de modo pasivo se manifiestan en el interior de una incubadora, nos indagan sobre la posibilidad de vida de los mismos, sobre la posibilidad de transpirar, de ser vivos en la fiebre de su superficie. Y aunque concluyamos en que las cosas duran más que los humanos, Piña se pregunta sobre la posibilidad de humanizar los objetos. ¿Acaso, si lo lograra, se relacionaría con ellos?

Piña reflexiona:
“Si mastico un chicle, después lo envuelvo, lo meto en un sobre y lo envío por correo a otra persona, esa persona abre el sobre, saca el chicle y lo mastica, no hay forma de que ese acto no sea una declaración.”

Curador Carlos Herrera






La muestra inauguró el miércoles 21 de septiembre y se puede visitar hasta el viernes 28 de octubre de 2016 a las 19 hs



La Ira de Dios

Aguirre 1029 - CABA
@lairadeaguirre


Andrés Piña nace en 1992 en San Carlos (Mendoza, Argentina). En 2011, inicia la carrera de artes visuales en la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza). Expone por primera vez en el 2012 a partir de la muestra individual “El fin de la vida como el principio de la misma”, en el Museo de Arte Moderno de Mendoza. Ha participado en instancias de clínica a cargo de Justo Pastor Mellado, Roberto Echen, Max Gómez Canle y Costado Galería (Constanza Giuliani, Bruno Cazzola y artistas invitados: Leopoldo Estol, Nicanor Araoz y Cotelito). En 2015 es becado para realizar la segunda residencia internacional de La Ira de Dios (Bs As), con el seguimiento de Gabriel Valansi y Laeticia Mello. Actualmente se encuentra estudiando en la Universidad de la República (Montevideo), becado por la UNCuyo. Ha expuesto en Mendoza, Tucumán, Córdoba y Buenos Aires.


compartir
Con el apoyo de