Josefina Labourt en Ruby

Yo También. Josefina Labourt en Ruby desde el lunes 6 de febrero de 2017 hasta el viernes 17 de marzo de 2017.
“Grace: ¡Oh, bella música, cómo aquieta las cosas! Qué dulce, suave y pura… Cornelia: Sí. ¡Y completamente deshonesta!” Tennessee Williams - Lo que no se dice

La muestra “Yo También” de Josefina Labourt se desarrolla (y acentuamos el concepto de desarrollo como algo vital, que deviene) en la galería “Ruby”, nacida de la costilla de Irana Douer en el efervescente polo audiovisual de Chacarita. Sito en la exuberante alternancia de locales de indumentaria outdoor, gastronomía vegana, marmolerías y productoras multimedios se halla este espacio dedicado al arte contemporáneo, abierto desde el año 2013 y que fuera un taller abandonado en su otra vida. Compañeras egresadas del IUNA en Artes Visuales, jóvenes con intensa y extensa trayectoria curricular en las arenas de la actividad artística, hoy vuelven a reunir sus lúcidas miradas para un proyecto común.



Podríamos enumerar con tediosa parsimonia los procedimientos que dan vida y aliento a esta hermosa criatura compuesta que alumbró Josefina Labourt, pero la tensión espiritual que la anima parece ser aún más corpórea que los soportes diversos en los que se asienta (fundamentalmente óleo sobre tela y otros materiales como gasa, hilo, cera color piel, pelo sintético y alambre de aluminio). Hemos visto ya entre las últimas manifestaciones del arte emergente demasiados juegos frívolos y pretendidamente cuestionadores como para no reconocer en estos lienzos de mitigados colores y diáfanas líneas de dibujo a una artista cabal, de indudable formación académica pero firmemente arraigada en la búsqueda singular de sus propias capacidades expresivas. En un breve e intenso relato asistimos a un despliegue de signos que rehuyen tanto la clasificación escolar como la cómoda aceptación figurativa.



Detrás de algunas citas reconocibles y breves mensajes textuales se agazapan sorpresas y algunas osadías que, en acordes no exentos de disonancia, nos sumergen en una inquietante sinestesia de tonos impuros y ritmos sincopados, dimensiones visuales que aspiran a la condición de la música, como sentenció alguna vez Walter Pater. Para cuando callan los ruidos conceptuales, nos recibe un silencio enmascarado con puras líneas de dibujo y sucedáneos de fibras humanas; anhelo de un afecto profundo que en todos anida, pero que sólo a algunos pocos les es dado saber expresar. Una clara voluntad de no abrir sus potenciales significados a la primera impresión es quizás el impulso convocante que nos detiene y nos interpela, demorando esa evasiva respuesta hecha de fragmentos, texturas perturbadoras y colores “sucios”, prolijamente descuidados, en donde creemos intuir un profundo desasosiego como el sentimiento impulsor de esta estilizada estética, tan melancólica, como esperanzada a la vez. Emulando al poeta norteamericano, podemos arriesgar que al acariciar con la mirada estas delicadas creaciones de Josefina Labourt, rozamos su alma y al hacerlo develamos el arcano secreto que atesoran las formas, los mil colores y el gris. El gris, como un mensaje que emiten la cosas blancas y puras, que han sido olvidadas.

Agustín Ozcoidi - Febrero de 2017





“Yo También”, por Josefina Labourt. Curaduría de Irana Douer.
La muestra inauguró el 6 de febrero y se puede visitar hasta el 17 de marzo 2017.




Galería Ruby
Av. Forest 379, CABA


compartir
Con el apoyo de