40 años en 24 fotos

40 años en 24 fotos. Artistas varios en CC de la Cooperación Floreal Gorini desde el viernes 24 de marzo de 2017 hasta el lunes 24 de abril de 2017.
Daniel Merle muestra un largo camino desde la noche oscura de la Argentina hasta la crisis del 2001 donde, considera, se proyectaron las últimas sombras de la dictadura.

El I Ching es un oráculo milenario chino conocido en occidente como “El Libro de las Mutaciones”, esto es, porque describe la situación presente de quien lo consulta y predice el modo en que se resolverá el futuro. Este texto está compuesto por 64 hexagramas que representan cada uno una idea o “ley universal”.



Al consultarlo a diario, los números son de gran importancia para mí. Por ello, despertó mi curiosidad la decisión de Daniel Merle de elegir 24 fotografías para conformar la muestra que hoy puede verse en el Centro Cultural de la Cooperación y que relata los distintos momentos que surcaron su huella en la construcción de la democracia.

Por supuesto no es un número elegido al azar, todos conocemos los nefastos hechos sucedidos un día 24 hace más de 40 años. Pero lo que llama la atención es el significado que el oráculo le confiere a este número. Según el libro, el 24 es EL RETORNO o EL CAMBIO DE TIEMPO y se obtiene cuando “después de una temporada de decadencia comienza el regreso de la oscuridad hacia la luz”.

Así es como Merle muestra un largo camino desde la noche oscura de la Argentina hasta la crisis del 2001 donde, considera, se proyectaron las últimas sombras de la dictadura.
A partir de ese momento la luz de la democracia (la misma que permitió la formación de estas imágenes) llegó definitivamente, según el fotógrafo: “Los años posteriores al triunfo de Alfonsín fueron ambiguos y peligrosos, con asesinos sueltos, rebeliones militares, obediencia debida e hiperinflación. La democracia llegó después de esta gran crisis, proceso que duró más de veinte años”.

Las imágenes, entonces, acompañan esa transición evocando el mundial de fútbol del '78, la guerra de Malvinas, las tantas manifestaciones en la Plaza de Mayo y en la Plaza de la República, distinguiéndose una sobreexposición accidental que contrapone una marcha de la CGT y una fiesta en la discoteca New York City, dejando en evidencia las dos caras de una misma ciudad que ardía apenas asomaban los años '80.

Una de las piezas emblemáticas muestra a Ernesto Sábato entregando el informe final de la CONADEP al presidente Raúl Alfonsín en la casa de gobierno. Sin embargo, lo más atractivo de este trabajo es cómo el artista incorpora instantáneas de su vida cotidiana, pequeños sucesos de su propia historia que lo convierten al mismo tiempo en actor y testigo. "Graciela y nuestra hija Lucía de casi 6 meses" lleva por título la obra que da inicio a la exhibición y, como si el gesto de la madre tapándose el rostro lo adelantara, el texto continúa: "La dictadura recién comenzaba".



Estas fotografías, que en ningún caso se hicieron por encargo profesional, traspasan los momentos más rudos de los últimos años y trazan el sendero hacia lo que el oráculo augurase:

“La fuerte luz que antes fuera expulsada vuelve a ingresar…
el entendimiento retorna después de la desunión.”



40 AÑOS EN 24 FOTOS puede verse hasta el 24 de abril en Av. Corrientes 1543, Sala Raúl Lozza del Centro Cultural de la Cooperación.


CC de la Cooperación
Av. Corrientes 1543
CABA

compartir
Con el apoyo de