EVITA MIRADA. Modos de ver a Eva Perón. Las figuraciones literarias y visuales de su cuerpo, entre 1992 y 2019.

Síntesis de la tesis de maestría en Estéticas Contemporáneas Latinoamericas (UNDAV), 2020.

Las representaciones visuales y literarias de Eva Perón han provocado controversias y polémicas dentro y fuera del movimiento peronista, han sido fuente de interpretaciones críticas con ecos en la lectura histórica y política de su figura. Su figura ha sido asociada a la momia, la profecía, el enigma, la esfinge, la máquina, la autómata, al vestuario, el monumento, la santidad, el espectro y el espejo. Si algo tienen en común todas estas imágenes es el carácter de enigmáticas. El acertijo las contiene y es lo que hace que la vigencia y el interés en sus estetizaciones no decaiga. En las últimas décadas que el cuerpo ha devenido en objeto privilegiado de problematización para la filosofía, las ciencias sociales y las teorías del arte en general, el cuerpo de Eva Perón, se impone como categoría de análisis privilegiada por su significativa productividad simbólica frente a la manipulación macabra padecida por su cadáver según registros históricos. La literatura y las artes visuales han manifestado un gran interés por el cuerpo de Eva Perón, han estetizado su muerte y su paso a la inmortalidad, su agonía y su enfermedad, el ultraje padecido post mortem y el robo de su cadáver, la taxidermia encargada y su transmutación en momia, el ocultamiento de su cuerpo y su recuperación, la repatriación y su conversión en fetiche. Pero a partir de 1992 se registra la estetización de su ausencia o bien la evocación de un cuerpo omitido que transmuta en una multiplicación y proliferación a modo de espejamiento infinito. Esa privación inicial se presenta enlazada con el horror. Las figuraciones estetizan esa omisión del cuerpo para acallar el espanto, como si se tratara de un pacto de decoro, con el fin de sofocar el horror amenazante. Tal sujeción que pugna por expresarse y retorna, acaba estetizándose desde la coacción a la que es sometida, resultando más temible aunque paradójicamente fascinante. Como si se tratara de un movimiento pendular, la ausencia en la representación de su cuerpo hacia finales del siglo XX, se trastoca en su opuesto: una propagación incalculable de cuerpos de Eva. El corpus seleccionado ha sido acotado a las producciones visuales y literarias de 1992 a 2019 y son de origen argentino, se trata de un recorrido escópico en torno al enigma evitista según cuatro articulaciones: una mirada barroca, una velada, una museal y una plegada. Que en la época de la recuperación de la materialidad carnal, las figuraciones corporales de Eva Perón se diluyan o se ofrezcan escenarios de su ausencia y luego proliferen en espectrales imágenes recursivas o especulares es lo que este estudio se propone examinar.

Aquí la profesora de Estética Ma.Cristina Ares cuenta cómo surgió el interés por investigar este tema

María Cristina Ares Profesora Adjunta (a cargo) de Estética del Departamento de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y docente de Teoría Literaria II del Departamento de Letras en la misma Universidad (UBA). Es Magíster en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas por la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), Licenciada en Letras, Profesora en Letras y Profesora en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires (UBA) Es investigadora en el Proyecto UBACYT en el área de Teoría Literaria y Co-Directora del proyecto FILOCYT en el área de Estética y Teoría Literaria. Es autora de varios artículos y ha participado en varios libros entre los que figuran: Régimen escópico y experiencia; Cuerpo y violencia. De la inermidad a la heterotopía; Política y estética de los cuerpos. Distribución de lo sensible en la literatura y las artes visuales; Cuerpos presentes; Otro mapa de la violencia.; Cuestiones de arte contemporáneo. Hacia un nuevo espectador en el siglo XXI; Estéticas de lo extremo; De memoria. Tramas literarias y políticas: el pasado en cuestión;Vanguardias revisitadas. Nuevos enfoques sobre las vanguardias artísticas.
por María Cristina Ares, 27 de Julio de 2022
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Libros lentos sobre arte argentino. Editores: Santiago Villanueva y Nicolás Cuello.
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