A Miguel Passerini, a quien le en-can-ta-ban las margaritas

Le encantaban las margaritas. Miguel Ángel Passerini en Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino (Rosario) desde el viernes 16 de septiembre de 2022 hasta el domingo 27 de noviembre de 2022.
Xil Buffone recuerda a su amigo, el artivista Miguel Clota Passerini, en muestra homenaje Le encantaban las margaritas

Las flores blancas de centro solar y las de tomar, ambas propiciaban el encuentro y la alegría…
Llevaba prisa y el gesto veloz, cuando el mundo era una comedia musical.
Llegada la democracia, la “deconstrucción” fue una tarea justa y necesaria, deconstruir al hogar (las baldosas, las plantas y macetas), al pasado y sus recuerdos, al pueblo, al deseo, a la imagen, al campo y la ciudad.
Deconstruir los mandatos y las obras de protesta.
Celebrar el fin de la represión (un poco antes que termine).
Deconstruir lo feo y dejarlo bonito, todo azul y fresco.
Así… que se vea la pincelada, ya está. “Si es pepa pega”.
Mientras el plano fluye continuo… superponer una bandera, lineal y rectangular.
Fluyen los “Inizios”, fluyen la militancia y los títeres, los amigos y los viajes, las obras y los títulos, fluye el sexo y la vida, como nubes, pasa y llueve…
Lo recto con fallas, las fallas como virtud, la urgencia y la medida.
El informalismo, la cercanía a Luis Wells, a Kenneth Kemble, al “punto poncho” de Alejandro Puente… la pintura, la geometría y el guiso. Los brindis antes y después. La forma recobrada.
La primavera alfonsinista concluyó, hubo saqueos (Menem lo hizo) y seguimos pintando, el galpón Rozarte, terminamos la facu, fuimos a la Bienal de Brasil y él no se murió. Nos lo mataron.
Quien con convicción va atrás de lo bello, antes o después da con el cielo. Todo hombre debe tener algo que le sirva de estrella orientadora: Los enamorados, El carro, El diablo;
“Puto peronista”, “gel y sida”, “puto viejo paga”… terminó el siglo veinte y treinta años de silencio y olvido han sido suficientes.
Clota querida nos hiciste compañía, reír y enojar. Vaya esta recolección de tus obras, como un abrazo colectivo, un gesto amoroso de restaurar una margarita deshojada con ansias: me quiere mucho, poquito y nada…
Te queremos y extrañamos mucho. Y este homenaje es para que sepan de vos y de tu obra (entre 1984-1992) el público presente y el del San Venir.
Tus amigos, tu familia, tus admiradores. Rozartes 2022.
Xil Buffone

Museo Castagnino de Rosario – 16 de septiembre 2022

compartir
Con el apoyo de